eldiario.es

Menú

Registran el 'palacete' del ex presidente balear Jaume Matas

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA SU PATRIMONIO

Matas admitió que el palacete es el "segundo más caro de esta Comunidad", a la vez que afirmó que él y su mujer subrogaron una hipoteca "para atender las obras y la decoración".

- PUBLICIDAD -

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como una comisión judicial, formada por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, procedieron -desde las 16.00 horas de este viernes- a registrar la vivienda del ex presidente del Govern Jaume Matas (PP) en la calle Sant Feliu de Palma, conocida como el palacete.

Así, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició hace unos meses una investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

Sin embargo, la investigación, denominada Operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación, tras agotarse el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción llevase a cabo las pesquisas.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos, producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.

De este modo, los agentes de la Guardia Civil que participan en el registro estarían buscando pruebas sobre la Operación Buckingham para conocer cómo logró Matas su patrimonio, mientras que los agentes de la Policía Nacional bucarían documentación relacionada con el Palma Arena.

Ni Matas ni su familia se encontraban en el inmueble durante el registro

En el momento en el que los agentes llegaron en tres vehículos a la estrecha calle de Sant Feliu, en la vivienda no se encontraba ningún familiar de Matas, teniendo en cuenta que éste se reside en EEUU desde que no consiguió gobernar en Baleares tras las pasadas elecciones autonómicas de 2007, mientras que sus hijos estudian en Madrid.

Por ello, tuvo que ser Rafael Perera, abogado del ex presidente, quien abriera la puerta del palacete a los agentes policiales y a la comisión judicial. Así, Perera está asistiendo al registro, así como su hijo, también abogado, Salvador Perera. En los últimos minutos, dos agentes de paisano de la Guardia Civil han sacado de la vivienda una bolsa grande, que podría contener documentación incautada.

En varias ocasiones, Matas ha alegado ante las sospechas que recaían sobre él acerca de su patrimonio, que el palacete, que lo adquirió en 2006 en el centro de Palma, cuenta con 450 metros cuadrados y no con 725, mientras que ha asegurado que la última valoración de Hacienda fija su valor catastral en 251.334,99 euros.

Asimismo, el ex presidente ha admitido que el valor escriturado está por encima de la media de la zona y que es el "segundo más caro de esta Comunidad", mientras que, por otro lado, ha afirmado que junto a su mujer, subrogó una hipoteca que "sirvió para atender al resto de las obras y la decoración". Matas también ha recalcado que el decorador que trabajó en la vivienda "nunca ha cobrado con dinero opaco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha