La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Regresan a Cataluña 120 documentos privados procedentes de Salamanca

Un total de 120 documentos de carácter privado han regresado esta semana a Cataluña procedentes del Archivo de Salamanca, donde se encontraban desde que fueron requisados al término de la Guerra Civil española.

Los documentos han sido presentados esta tarde ante los medios de comunicación en el Arxiu Nacional de Catalunya, en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Se trata de una serie de documentos que en esta ocasión son de carácter privado, es decir, que corresponden a colecciones que particulares catalanes tenían en los años treinta y que fueron incautadas por el franquismo.

Esta serie de documentos son básicamente libros que presentan un buen estado de conservación a pesar de los años que tienen y que han estado bajo llave en el archivo salmantino, sin que se pudiera tener acceso a ellos.

La mayoría de los documentos son monografías que contienen dedicatorias, sellos o anotaciones manuales y que tienen un gran significado cultural para Cataluña, dado que son elementos patrimoniales que testifican una época.

Entre los documentos existe un gran número de libros pertenecientes al ideólogo republicano catalán Antoni Rovira i Virgili. Concretamente, setenta y cinco de ellos pertenecen a la biblioteca del tarraconense.

“Estos libros tienen un valor para la cultura del país o para la familia de Rovira i Virgili, para quienes sí que son relevantes, pero no se entiende por qué se nos ha privado de ellos antes”, ha destacado Joan Manuel Tresserras en la presentación de los documentos.

Se descarta el motivo ideológico por el que fueron incautados, dado que algunos de los libros que se han encontrado son, por ejemplo, la edición catalana del Discurso del Método, de Descartes, o El ingenuo, de Voltaire.

Otro de los documentos destacados es una copia de la obra La Nau (La nave), donde se puede leer una dedicatoria del entonces conseller de Cultura, Ventura Gassol.

También figuran entre los documentos que han sido devueltos quince libros del abogado y político Antoni Xirau Palau, u once de la Comisión de Cultura del Sindicato de Artes Gráficas, todos ellos expoliados durante la Guerra Civil.

Estos 120 documentos son los primeros de una serie de más de 20.000 que tendrán que ir regresando de manera secuencial a Cataluña, dado que previamente se tienen que analizar para reconocer su autoría o propiedad.

Se espera que al finalizar el próximo año 2009 hayan regresado todos los documentos de carácter privado que actualmente se encuentran en el archivo salmantino, una vez hayan sido identificados, digitalizados y copiados.

Estos documentos llegan después de la tanda de 507 cajas con documentos de carácter público pertenecientes a la Generalitat y al Parlament republicanos, y que fueron devueltos entre principios de 2007 y el pasado verano.

Tresserras ha destacado el “proceso de normalidad” que se respira con esta decisión, que en su momento tomó el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats