eldiario.es

Menú

El Rey afirma que la Universidad "debe dar ejemplo" de convivencia, respeto a las ideas y comportamiento ético

MADRID

El rector de la UNED critica los recortes y alerta de que la subida de la tasas puede expulsar a estudiantes de la universidad

- PUBLICIDAD -

El rector de la UNED critica los recortes y alerta de que la subida de la tasas puede expulsar a estudiantes de la universidad

El Rey en la inauguración del curso universitario de la UNED

El Rey en la inauguración del curso universitario de la UNED

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Rey Don Juan Carlos ha afirmado este miércoles, durante la inauguración del curso universitario 2012-2013 en la UNED, que la Universidad "debe dar ejemplo de convivencia, de fomento al pensamiento creador, de respeto a las ideas y de comportamiento ético".

Acompañado de la Reina Doña Sofía, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el Rey ha dirigido un "mensaje de ánimo" a los alumnos, profesores y autoridades educativas y a éstas les ha recordado la "necesidad de ofrecer a los jóvenes la mejor formación de excelencia posible que permita el más digno acceso al mercado de trabajo a los nuevos profesionales".

Don Juan Carlos ha reconocido los "logros" del sistema universitario español, pero también ha advertido de que hay que ser "consecuentes" con las "nuevas realidades" para poder abordar los desafíos que "aún siguen pendientes". "Todavía persisten retos y dificultades agravados por la actual crisis económica", ha aseverado.

A los estudiantes, el Rey les ha pedido que "apuesten" por el esfuerzo y por la responsabilidad "sin desánimo", pues, según ha asegurado, "es la mejor fórmula para afrontar los retos del futuro".

A los profesores, les ha dicho que merecen "el máximo reconocimiento y aprecio" por su función de impulsar el "entusiasmo" de los alumnos, la difusión de "los mejores principios y valores" y el fomento "de un ambiente de respeto en el ejercicio de una crítica razonada dentro de la diversidad de ideas".

Asimismo, ha recordado a los docentes y autoridades educativas que los alumnos llegan a la universidad "con un enorme equipaje de ilusión, apertura mental, ganas de conocer y de relacionarse, de labrarse un porvenir para ellos y de ser útiles a la sociedad".

WERT: "LA UNIVERSIDAD NO VIVE DE ESPALDAS A LAS DIFICULTADES"

Por su parte, el ministro de Educación ha recordado las "dificultades" por las que está atravesando la economía del país y ha dejado claro que "la Universidad no puede vivir de espaldas" a las mismas y que ha de encontrar el modo de superarlas "sin traicionar" su misión, vocación y ambición.

"Esas dificultades se traducen hoy, sobre todo, en la necesidad de allegar los recursos necesarios para compensar las limitaciones de las aportaciones de las comunidades autónomas a sus universidades", ha indicado Wert, que ha destacado la "necesidad de abrir prudentemente la puerta" a la subida de las tasas este curso.

El titular de Educación ha reconocido, no obstante, que en su departamento son "conscientes" d que este incremento de los precios de las matrículas puede suponer "un problema" para las familias con "economías ajustadas". Por ello, ha señalado que están buscando una solución para este colectivo por la vía de los préstamos o las tasas diferenciadas en función de la renta.

Por último, ha homenajeado a la UNED en su 40º aniversario y ha asegurado que "estos cuarenta años de existencia son, en cierta medida, no solo la expresión del crecimiento de la presencia de la Universidad en la vida española, sino su más eficaz maquinaria de acceso".

El rector de la UNED, Juan A. Jimeno Ullastres, ha advertido en su discurso de que los recursos dedicados a la educación y a la investigación "están sufriendo importantes recortes", que "empiezan a poner en peligro muchos de los servicios que presta la universidad, a parar programas en marcha y a frenar drásticamente la actividad investigadora".

Asimismo, ha insistido que la "disminución" de la investigación "hará descender la producción científica española en unos años y, lo que es peor, a causar daños que costará recuperar en mucho tiempo".

Jimeno se ha referido también a la subida de las tasas universitarias y ha alertado de que "muchos estudiantes pueden ser expulsados de la universidad" si esta medida no va acompañada de unas becas "crecientes" que "garanticen la auténtica igualdad de oportunidades".

"Algunas universidades están obligadas a prescindir de profesionales competentes y peligran las carreras profesionales de investigadores profesionales. Estamos cerrando puertas al talento e hipotecando el futuro", ha alertado, para añadir que el futuro necesita más inversión en formación y en I+D+i. "Ojalá esta idea tenga su respaldo en los presupuestos públicos", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha