El Rey defiende la innovación y el conocimiento para lograr crecimiento y crear empleo

ESTORIL (PORTUGAL), 30 (EUROPA PRESS/Leyre Guijo)

El Rey Don Juan Carlos defendió este lunes la innovación y el crecimiento, el tema de la XIX Cumbre Iberoamericana que se está celebrando desde el domingo en Estoril (Portugal), como “herramientas” para “volver a la senda del crecimiento” y para generar empleo. Asimismo, instó a actuar de forma coordinada para abordar los “retos” a los que se enfrentan los países iberoamericanos.

Para el Rey, “en el presente contexto internacional de dificultades económicas” aunque ya hay “algunos signos prometedores”, la innovación y el conocimiento son “herramientas fundamentales para poner remedio a los problemas vividos y volver a la senda del crecimiento, a la creación de empleo y al mayor bienestar que deseamos para nuestros pueblos”, después de que la crisis haya supuesto “una inversión de la tendencia de crecimiento económico” que los países iberoamericanos habían vivido “en los últimos años”.

Don Juan Carlos se mostró “convencido” de que innovación y conocimiento “deben tener un papel destacado en nuestros modelos productivos que nos permita asegurar su sostenibilidad y afrontar con mayores garantías los retos que tenemos ante nosotros”.

Estos retos, según el monarca, no se pueden hacer frente “de manera individual y aislada”. “El mundo del siglo XXI impone más que nunca la necesidad de actuaciones coordinadas y coherentes con la creciente interdependencia de nuestros sistemas económicos”, subrayó.

Por ello, expresó su deseo de que esta cumbre -a la que no han acudido un tercio de los mandatarios, batiendo el récord de ausencias-- sirva para sentar “las claves para afrontar mejor el porvenir, trabajando juntos con carácter anticipatorio y visión de futuro”.

Por último, trasladó su agradecimiento al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, “por la eficacia y el rigor con que lleva a cabo su labor” y al presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, por su “hospitalaria acogida”.

Etiquetas
stats