El Rey recibe por vez primera en Zarzuela al islamista Benkirán

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey ha recibido por primera vez en el Palacio de la Zarzuela al primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, en una visita relámpago a Madrid, que deberá servir para que ambos países cierren la fecha de la próxima cumbre bilateral.

Don Juan Carlos ha mantenido una audiencia de unos 45 minutos con el jefe del Gobierno marroquí, al que ha saludado de pie en francés, sin ayudarse de muletas.

El único detalle que recordaba que el jefe del Estado sigue convaleciente de su operación de cadera fue observar que durante la audiencia se sentó en su sillón habitual de trabajo, en lugar de en una de las sillas que rodean la mesita que emplea para recibir a sus invitados.

Don Juan Carlos busca así estar más cómodo y con las piernas menos flexionadas. Tras su operación de cadera, y precisamente en el día que retomaba sus audiencias en Zarzuela, el Rey tuvo que ser intervenido de nuevo después de que se le saliera la prótesis implantada en su cadera derecha tras un mal movimiento.

Al encuentro han asistido también el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro; el secretario general del Gobierno marroquí, Driss Dahak, y el embajador marroquí en España, Ahmedu Uld Suilem.

Tras su paso por Zarzuela, Benkirán iba a ser recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y después el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ofrecerá al primer ministro marroquí y a la delegación que le acompaña un almuerzo en el comedor privado de la Cámara Alta.

La visita de Benkirán se ha preparado de forma un tanto improvisada y responde a una petición de la parte marroquí para hacer una escala de trabajo en Madrid aprovechando un desplazamiento a Barcelona para reunirse con asociaciones de inmigrantes marroquíes.

Rajoy y Benkirán ya tuvieron oportunidad de reunirse en Rabat en enero pasado, cuando el presidente del Gobierno español mantuvo la tradición de que su primer viaje al extranjero nada más llegar a La Moncloa fuera al país vecino.

El de hoy ha sido sin embargo el primer encuentro entre Benkirán y Don Juan Carlos, que recibió no obstante en febrero a su ministro de Exteriores, Saaddine el Otmani.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats