El Rey reclama unidad para alcanzar el fin del terrorismo

El Rey señaló este domingo como “una prioridad insoslayable” acabar con el “flagelo” del terrorismo con “todos los instrumentos del Estado de Derecho” e hizo un llamamiento a la unidad de “todas las fuerzas democráticas” frente a esa barbarie, pues, según destacó, “es una de las demandas más unánimes de la sociedad española, una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias”.

Durante el discurso pronunciado en el Congreso con motivo del acto solemne en homenaje a las víctimas del terrorismo, Don Juan Carlos señaló que todo país libre y democrático “no puede tolerar los atentados, intimidaciones y chantajes” de los terroristas.

“España y los españoles llevamos mucho tiempo soportando sus estragos, su odio y fanatismo”, manifestó el Monarca, antes de agradecer “los avances” habidos en la lucha contra esta lacra gracias a “la entrega” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la actuación de la Justicia y a la cooperación internacional.

La sociedad “se debe” a las víctimas

El Rey aseguró que la sociedad española “se debe” a las víctimas, pese a que “nada ni nadie” pueda reparar la “terrible” pérdida de sus vidas, ni sus “profundas” heridas y cicatrices, así como a sus familia, a pesar de que tampoco se las pueda compensar por el sufrimiento vivido “y que arrastran a lo largo de sus vidas”.

“Al honrarlas con la debida solemnidad, no sólo cumplimos con la deuda de inmensa gratitud que tenemos contraídas con ellas, sino que enaltecemos los mejores valores de nuestra sociedad”, indicó Don Juan Carlos, quien señaló a las víctimas como “un referente cívico” y un símbolo de “la firmeza” de nuestro compromiso con la democracia y la libertad.

“Todos tenemos el deber y la responsabilidad de agradecer su coraje, de proteger su dignidad, de garantizar sus derechos y de reparar su sufrimiento”, proclamó Don Juan Carlos, para quien hoy es un día para reiterar “la más firme condena y repulsa” a la violencia terrorista.

Un día, prosiguió, para reafirmar la determinación de “erradicarla” de la faz de la Tierra porque el terrorismo, según sus palabras, es por esencia “perverso, cobarde e injustificable” y contrario a los más elementales derechos humanos y valores democráticos. “Trunca vidas, destruye hogares y nos desgarrar a todos, pero nunca podrá con la fuerza de nuestra convicción”, indicó.

A renglón seguido, el Monarca trasladó “el cariño, el respeto y la solidaridad” de toda la Familia Real hacia las víctimas y sus allegados para hacerles sentir “hoy y siempre” su “cercanía” en un acto de tan “emocionado recuerdo” como el de este domingo.

“Toda España está y estará todo momento con ellas”, apostilló el Rey, que concluyó mostrando su deseo de que “el espíritu de unidad, determinación y solidaridad” trascienda este acto solemne e impregne nuestras vidas y actuaciones como corresponde a una sociedad “democrática y plural” como la española, “comprometida con la convivencia en paz y libertad”.

Etiquetas
stats