De la Riva critica a González-Sinde por “despreciar” a Valladolid

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha lamentado la actitud que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tuvo al “despreciar” a la Semana Internacional de Cine (Seminci) y a la propia ciudad y por “coaccionar” a los integrantes de las diferentes películas, entre ellos Antonio Banderas e Icíar Bollaín, para que hicieran “el vacío” al primer edil.

La ministra de Cultura, durante una visita al Claustro del Palacio de Santa Cruz en Valladolid, rechazó el saludo al alcalde a su llegada y, en declaraciones a los medios, anunció su intención de no acudir a la apertura de la Seminci tras las manifestaciones del edil sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Así, León de la Riva considera que la titular de Cultura es “muy libre” de tomar una actitud que “respeta pero no comparte”. Sin embargo, la decisión de no asistir a la inauguración del festival le parece una “incorrección”, ya no con él sino “con la ciudad de Valladolid, con los aficionados al cine, con la Seminci y con los que han estado un año trabajando para organizar la Semana Internacional de Cine”.

De la Riva lamentó “no que hiciera un desprecio al alcalde de Valladolid”, pues “ya lo tenía asumido”, sino que “coaccionara” a los integrantes de las películas que se presentaban para que “evitaran cualquier contacto con el alcalde”, algo que le confesó “más de uno de ellos”.

En este sentido, insistió en que el hecho de que ella tenga una “deferencia” con el alcalde, algo “absolutamente razonable”, no justifica el “desprecio” a la Seminci y a Valladolid.

El primer edil explicó que desde el principio González-Sinde advirtió de que acudiría a la inauguración pero no a la proyección de la película inaugural, de Icíar Bollaín ('También la lluvia'), dado que es amiga personal suya y ya la había visto.

“COACCIONES”

Por el contrario, lo que “no dijo”, según De la Riva, es que había ido a invitar tanto a Banderas como a Bollaín a que hicieran “el vacío” al alcalde.

De esta forma, continuó el primer edil, pasaron por la alfombra roja diversas personas, entre ellas los productores de la película de 'También la lluvia', uno de los cuales es amigo personal suyo y le dijo que aunque tenía la “consigna” de no saludarle, no “admitía” este tipo de presiones y estuvo charlando con él, “momento que aprovecharon Bollaín y el resto del equipo para pasar por detrás y obviar el saludo”.

Por otro lado, Francisco Javier León de la Riva aseguró que Antonio Banderas también confesó que había estado “muy presionado” y se limitó a hacer un saludo cortés, aunque tanto el alcalde como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya habían estado con él horas antes en el Teatro Calderón, por ello hizo “sin más” una sonrisa “correcta” a su llegada a la gala inaugural.

Finalmente, el alcalde aseguró que alguno hizo “ademán” de decir que era independiente y que no depende de ninguna subvención como Imanol Arias, que le dio “un abrazo muy afectuoso y cálido”.

Etiquetas
stats