Rojo, a favor de limitar “al 100%” las incompatibilidades de parlamentarios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha avanzado este viernes que es partidario de limitar “al cien por cien” las incompatibilidades de los parlamentarios y que tengan dedicación exclusiva, a la vez que ha negado que disfruten de “privilegios” en su régimen de pensiones y se ha mostrado de acuerdo en ampliar la transparencia de los cargos públicos.

Durante un encuentro informativo en el Club Internacional de Prensa, Rojo ha recordado que las Cortes Generales han abierto un periodo de reflexión sobre la situación de los diputados y senadores y para ello han pedido propuestas a los grupos parlamentarios, que ahora deberán ser “discutidas y analizadas”.

Entre sus ideas, hasta siete partidos políticos reclaman que se promueva un régimen de dedicación exclusiva para los parlamentarios impidiendo que, mientras estén en las Cortes, puedan seguir manteniendo sus negocios o sus despachos, como ocurre hasta ahora.

El presidente de la Cámara Alta ha revelado estar de acuerdo con esta idea y ha reconocido que en incompatibilidades se debe ser “mucho más riguroso”. “Tienen que ser totales para que no haya ninguna duda”, ha avanzado.

A su juicio, es lógico que diputados y senadores realicen actividades como pronunciar conferencias o escribir artículos, pero ha rechazado cualquier otro tipo de actividad. “Todo lo demás debe ser incompatible al cien por ciento”, ha insistido.

45 AÑOS COTIZADOS “ES LA NORMA, NO LA EXCEPCIÓN”

En este contexto, ha rechazado que el debate sobre la situación de los parlamentarios se aborde desde la idea de los privilegios. “Niego la mayor, no hay privilegios”, ha sostenido antes de desvelar que él cumplirá 45 años cotizados el próximo mes de marzo y asegurar que su situación es “la norma” y no “la excepción”.

Así, ha recordado que los complementos reconocidos para las pensiones solamente los gozan 81 parlamentarios de los 3.700 que ha habido durante la democracia, por lo que ha insistido en que es “injusto” hablar de privilegios.

El presidente del Senado también ha reconocido estar de acuerdo con “todo lo que tiene que ver con la transparencia”, aunque ha sostenido que este punto no debería limitarse a todas las Cortes Generales, sino que debería ampliarse a todo cargo público.

Etiquetas
stats