La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

De Rosa cree que Carlos Dívar es un “ejemplo de responsabilidad”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y futuro presidente interino, Fernando de Rosa, ha defendido la ejemplaridad del todavía presidente del órgano de Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, al que, a su parecer, “se le ha causado ”un daño irreparable“, al tiempo que ha reconocido que el CGPJ ha sufrido ”una crisis institucional nunca vista en un órgano constitucional“.

Así lo ha manifestado De Rosa en sendas entrevistas en Onda Cero y la Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha confesado que los miembros del Consejo han vivido “con intensidad” y “sentimientos contrapuestos” la polémica suscitada a raíz de conocerse que Dívar, cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

“Se ha causado un daño irreparable aludiendo a cuestiones personales que no creo que vinieran al caso. El debate debía haberse centrado en cuestiones relativas con su función pública”, ha asegurado el vicepresidente del CGPJ, para añadir que esto “no debe consentirse” en una sociedad como la española.

En esta línea, De Rosa ha defendido que Dívar ha dado “una muestra de responsabilidad ante la sociedad” al haber tomado la decisión de dimitir al ser consciente del daño que la polémica por sus viajes estaba causando a la imagen de la Justicia.

“Ha dado un ejemplo de responsabilidad. En todo momento ha considerado que era muy importante la carrera judicial. Pero el debate debería haberse centrado en las cuestión de su había viajes o no, pero no en cuestiones que afectan a su vida privada”, ha reiterado.

En este sentido, ha remarcado que aunque el decreto de la Fiscalía, órgano ante el cual el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, denunció a Dívar por los gastos de sus viajes a Marbella, determinó que los hechos no eran constitutivos de delito penal, Dívar ha actuado correctamente al tener en cuenta la “cuestión ética y moral”. “Él mismo dijo que dimitía por el daño que estaba causando. Eh mismo hizo la reflexión y tomó la decisión”, ha apuntado.

“CADA UNO DEBE ASUMIR LO QUE DICE SU CONCIENCIA”

Preguntado sobre la posibilidad de cesar a Gómez Benítez por su comportamiento, De Rosa ha explicado que su actuación no constituye ninguna de las causas previstas en la Ley para justificar una moción y que la otra posibilidad, la dimisión, es de carácter voluntario, por lo que debería ser él mismo el que la presentara.

“Cada uno debe asumir y escuchar lo que dice la sociedad, lo que dice cada uno y lo que dice su conciencia”, ha manifestado, para añadir que en su momento ya se trató este asunto en el Pleno del Consejo y que, aunque un grupo de vocales no estaban de acuerdo “en que se hubiera utilizado una vía diferente del propio pleno, esta postura quedó en minoría”.

Asimismo, ha manifestado la intención del CGPJ de trabajar, a partir de ahora, “de una forma intensa todos los vocales para recuperar esa credibilidad y confianza de la sociedad y de los ciudadanos”. “En estos seis años y medio hemos trabajado para intentar por todos los medios mejorar la justicia. Espero que estemos a la altura de las circunstancias los veinte vocales”, ha apuntado.

Además ha explicado que “una vez que se publique en el BOE” la dimisión de Dívar, y una vez que él asuma la presidencia de forma interina, “habrá que convocar un pleno para determinar si hay acuerdo para que al menos 13 vocales elijan un nombre que venga a reunir la condición de presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo”. “Por lo tanto, solamente depende de nosotros mismos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats