Rosa Díez emplaza al Gobierno a “intervenir” en las CC.AA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha instado al Gobierno a “intervenir” para garantizar la “cohesión e igualdad” entre las comunidades autónomas, ya que, a su juicio, “cada cual recorta de donde quiere” para intentar cumplir lo que le marca el Ejecutivo.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Díez ha recordado que para evitar que haya diferencias entre las autonomías, UPyD plantea que se aplique el artículo 155 de la Constitución con el que cree que se podrían garantizar los servicios esenciales y el interés general. “Está para que se establezca con criterios de equidad en las comunidades autónomas de dónde se recorta y no hay que empezar a recortar de Educación y Sanidad”, precisa.

La portavoz de UPyD entiende que “todos los gobiernos autonómicos están imitando al Gobierno central” y que “van a lo fácil” que, según ha explicado, es “recortar salarios, cerrar quirófanos, recortar servicios esenciales”. “Pero ninguno cierra nada de lo que es identitario”, ha apuntado.

Para Díez, el Gobierno central está tomando decisiones “demasiado tarde” y considera que “esperar a ver si se resuelven los problemas no es solución en modo alguno”. Por ello, ha opinado que el Ejecutivo debe actuar “como le corresponde: eligiendo y decidiendo”.

OTRAS MEDIDAS

En este punto, ha criticado la amnistía fiscal o la subida del IVA y del IRPF y ha dicho que con ello no se ahorra lo suficiente. “Es mucho menos lo que se ha conseguido penalizando la calidad de los servicios esenciales y subiendo los impuestos a tontas y a locas que haciendo las cosas que hay que hacer para conseguir una reestructuración a fondo de nuestro sistema y de nuestro país. Algunas de las decisiones que se han ido tomando no nos han llevado a ningún sitio”, ha indicado.

Además, ha señalado que la medida de reducir el número de concejales en los ayuntamientos pequeños para ahorrar es una “tontería” y ha recordado que estos ediles “no cobran salario”. Frente a ello, ha abogado por cerrar televisiones deficitarias, aeropuertos y líneas de ferrocarril “sin pasajeros” o embajadas en el exterior, elementos que ha definido como “superfluos”.

Por otra parte, preguntada por la situación en Cataluña, ha asegurado que, en este caso, “el Gobierno de España tiene la obligación de responder con sentido de la responsabilidad”. “Si hay que insertar liquidez en Cataluña tiene que haber condicionalidad concreta y extrema, tanto en Cataluña como en el resto de las comunidades autónomas”, ha argumentado.

Etiquetas
stats