Rosa Díez pide a Mas que no actúe de “okupa” para romper el orden constitucional

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que es “el primer representante” del Estado en Cataluña y, como tal, “no puede actuar de okupa” de esa institución para romper el orden constitucional. También se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha pedido que se enfrente al problema y no mire “para otra parte”.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha hecho esta reflexión ante el referéndum de autodeterminación que Mas tiene previsto convocar en Cataluña, para el cual, según ha subrayado no tiene competencia. “Eso sólo contribuye a la ruptura del orden constitucional, pero sobre todo a la frustración”, ha apostillado

Por ello, la líder de la formación magenta ha emplazado a Mas a “que respete las leyes”, si quiere que los ciudadanos catalanes también lo hagan. “Lo mismo que un municipio no puede convocar un referéndum para secesionarse de Cataluña, no se puede convocar un referéndum para secesionarse del conjunto de España”, ha advertido.

LA DEMOCRACIA ES MÁS FUERTE DE LOS DEVANEOS DE MAS

Tras proclamar que “la democracia es más fuerte los devaneos de Artur Mas y del nacionalismo secesionista”, Díez ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que afronte el problema del nacionalismo catalán y deje de “mirar para otro parte”. “A las dificultades hay que enfrentarse, porque, si no, ellas nos terminan venciendo”, ha dicho.

Díez ha señalado que la solución al nacionalismo secesionista es la Constitución, pero a renglón seguido ha defendido la necesidad de que el Gobierno detalle a los ciudadanos “una alternativa política”, que no es otra que la unidad de España, “un instrumento que garantiza la igualdad de todos los españoles”, también los catalanes, y no “un valor sentimental”.

Etiquetas
stats