La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rosa Díez revalida su liderazgo al frente de UPyD

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Rosa Díez logró este sábado revalidar su liderazgo al frente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) gracias al apoyo del 81,02 por ciento de los afiliados que durante este fin de semana votaron para renovar los órganos de dirección de la formación. La candidatura alternativa, liderada por el madrileño Valia Merino, sólo consiguió el apoyo del 18,98 por ciento de los afiliados.

A las 20.00 horas de la tarde de ayer concluyó el plazo abierto este viernes a las 16.00 horas para que los 4.781 afiliados de UPyD acudieran a alguno de los 54 lugares de votación repartidos por toda España para elegir a quienes dirigirán el partido durante los próximos cuatro años.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación, la candidatura encabezada por Rosa Díez consiguió un total de 1.417 votos, lo que la revalida como líder de UPyD con un apoyo de más del 81 por ciento. Por el contrario, la lista de Valia Merino únicamente pudo hacerse con el apoyo de 332 afiliados, casi un 19 por ciento.

Merino se presentó al primer Congreso del partido junto a un grupo de afiliados críticos con la intención de promover un debate sobre su funcionamiento interno, ya que consideran que la formación sufre “falta de democracia” y denuncian que la dirección intenta “silenciar” la voz de los militantes. Sin embargo, antes del Congreso ya reconocían que tenían muy pocas posibilidades de alzarse con la victoria.

Para elegir al Consejo de Dirección, UPyD ha utilizado un innovador sistema de voto electrónico aplicado por primera vez en España. Cada afiliado recibía una contraseña que, al introducirla en la máquinas habilitadas para la votación, le permitía optar entre las dos candidaturas presentadas.

Por su parte, el Consejo Político, compuesto por 150 miembros y considerado el órgano deliberativo, será elegido por los 500 delegados reunidos en el Palacio de Congresos de Madrid. En esta ocasión la elección será a través de listas abiertas.

Este domingo finalizará el cónclave con la lectura oficial de los resultados y la proclamación de la nueva dirección. Entonces será cuando Rosa Díez se dirija a los afiliados ya como portavoz electa y exponga las líneas con las que dirigirá al partido durante los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats