Rubalcaba cree que Feijóo adelanta las gallegas porque teme nuevos recortes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que está “preocupado” porque el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado las elecciones gallegas a octubre tras haber hablado con Mariano Rajoy y precisó que su temor se debe a lo que le pueda haber dicho el presidente del Gobierno al de la Xunta para que este adelante los comicios. Lo que se teme Rubalcaba, según precisó, es un nuevo paquete de recortes.

Rubalcaba dijo respetar la decisión del adelanto electoral porque es una “prerrogativa de los presidentes” y “Feijóo ha ejercido su prerrogativa estatutaria”. Sin embargo, y tras esta matización, dejó claro que lo que le preocupa es que el anuncio se ha producido después de que Feijóo se haya visto con Rajoy.

“Después de visitar al señor Rajoy, Feijóo ha decidido que en lugar de marzo, las va a adelantar a noviembre”, aseveró Rubalcaba deslizando un lapsus, ya que las elecciones gallegas se han convocado para octubre, haciendolas coincidir con las vascas.

El dirigente socialistas insistió: “que le ha dicho Rajoy que va a hacer de aquí a marzo para que Feijóo adelante a noviembre”. Según explicó Rubalcaba, el Gobierno “se caratacteriza por contar y hacer sus recortes después de que los españoles hayan votado”.

Recordó que ya lo hizo con las generales y con las andaluzas y “no hay dos sin tres”. Sin embargo, precisó que, aunque en las generales “le salió bien”, en las andaluzas no y, dijo: “creo que esta vez les van a salir mal en Galicia”.

La sospecha de Rubalcaba de que va a haber nuevos recortes, dijo que está fundada y puso como ejemplo las declaraciones que ha hecho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, al Herald Tribune, en las que asegura que está dispuesto a nuevos recortes si el BCE compra deuda. “Pero también dijeron que no habría condicionalidad en el rescate financiero, pero luego sí las ha habido”, exclamó.

En cuanto al PSOE de Galicia, dijo que pondrá en marcha los mecanismos estatutarios para elegir al candidato, aunque no precisó si se abrirá o no proceso de primarias y aunque dedicó palabras de apoyo a Patxi Vázquez, señaló que corresponde a los socialistas gallegos hacer las propuestas y “lo harán con respeto a los mecanismos estatutarios”.

En cualquier caso, dijo que los socialistas gallegos tendrán un “buen candidato” y cree además, que tendrán “opciones” en estas elecciones porque, al igual que “en Andalucía la gente no se dejó engañar”, dijo, “aquí va a suceder lo mismo”. “Quieren que la gente vote antes de saber lo que le viene encima”, apostilló.

Etiquetas
stats