Rubalcaba y Jáuregui se presentan como “equipo”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han tomado posesión este jueves de sus respectivos cargos y se han presentado como “un equipo” comprometido a seguir con el lema “todo trabajo” con el que, según ha explicado Jáuregui, el presidente del Ejecutivo ha definido a su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega les ha entregado sus respectivas carteras ante buena parte del Gobierno, numerosos dirigentes del PSOE y trabajadores de Interior y de Presidencia, con los que Rubalcaba ha bromeado sobre su anterior paso por la Moncloa como ministro Portavoz. “Esta casa me suena”, ha dicho, a apenas unos pasos de distancia de un retrato suyo de la época. En la sala Constitucional, donde se ha celebrado la toma de posesión, cuelgan los retratos de una docena de ex ministros de la Presidencia y ex portavoces del Gobierno.

En su intervención, Rubalcaba ha dicho ser consciente de que la acción de Gobierno tiene “una enorme importancia” y puede cambiar “en un solo día” la “vida de muchos ciudadanos”, y ha añadido: “A este Gobierno le quedan muchos días para mejorar la vida de los ciudadanos”. Así, ha reiterado que el objetivo del Gobierno, igual que lo era “ayer”, es superar la crisis, crear empleo y explicar las reformas, de manera que de su boca se oirán “muy a menudo” las palabras “recuperación”, “reforma”, “austeridad” y “cohesión”.

A ese “equipo” que Rubalcaba y Jáuregui formarán en Moncloa, ambos han incorporado al jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano -con lapsus de Jáuregui incluido, que le ha mencionado como secretario general de la Presidencia--. Los tres llevan mucho tiempo trabajando juntos y su condición de “equipo” es una “garantía” que Rubalcaba ha querido poner de antemano sobre la mesa.

Rubalcaba ha elogiado el trabajo de su antecesora, en particular el trabajo “silencioso”, que “no luce”, de “urdimbre” del Gobierno y de coordinar ministerios que no siempre coinciden, y ha elogiado también su “impulso” en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y para que éstas alcancen la “cuota de responsabilidad” que les corresponde.

CONTINUARÁ LA TAREA POR LA IGUALDAD

“La cuota de responsabilidad que habéis alcanzado es una conquista histórica”, ha insistido, añadiendo que “habrá un antes y un después” de su presencia en la política española. Así, ha querido asegurarle que su trabajo en esta línea es “irreversible” y ha desvelado que esta es una de las preocupaciones que la propia De la Vega le transmitió durante su largo despacho de ayer. “No solamente no habrá retrocesos, sino que todo lo que tú tenías pensado se hará como tú tenías pensado”, le ha garantizado.

Y, a los funcionarios de Moncloa, les ha avisado de que él sigue siendo “el mismo”, y mantiene la “misma manía” que De la Vega, trabajar mucho. “Los horarios son los mismos, no todo iban a ser buenas noticias”, ha ironizado. Eso sí, ha bromeado con que a la hora de los partidos de fútbol de la Eurocopa el teléfono dejará de sonar, y con que algunos le han dicho que sigue igual que cuando se marchó en 1996. “Una mentirilla no viene mal, algunas otras me han dicho”, ha añadido.

El también ministro de Interior ha tenido palabras también para el personal de su Ministerio, a cuyo trabajo ha atribuido en parte su nombramiento como vicepresidente. Ha declarado además que es “un honor” seguir al frente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones . De hecho, se ha mostrado “satisfecho” de la tarea y ha defendido que todas las áreas del ministerio funcionan “razonablemente bien”, a pesar de abarcar áreas que siempre deben tratarse con “cautela”.

Tanto Rubalcaba como Jáuregui han agradecido a Zapatero su confianza y han prometido responder con “lealtad” y ·“trabajo”. Jáuregui, que formó parte de los gobiernos socialistas en el País Vasco, ha reconocido que gobernar “es una cosa muy difícil” pero ha insistido en su compromiso: “Si es preciso, aunque suene un poco melodramático, moriremos en el intento”.

“DOS TARDES CON ALFREDO”

El ministro de la Presidencia ha sido eurodiputado durante el último año y medio, así que ha apuntado que tendrá que hacer una “inmersión” en política nacional, aunque nunca la ha abandonado del todo. “Espero que dos tardes, dos lecciones magistrales con Alfredo, me bastarán para ponerme al día”, ha apuntado.

Jáuregui se ha referido al actual contexto de crisis como un “momento de grandes cambios” en la Historia y ha defendido que los ciudadanos reclaman “más política”, “regular la codicia financiera”, frenar las “expresiones de ultraderecha” en las democracias y defender el Estado del bienestar. “No podemos quedarnos quietos”, ha añadido. La tarea del Gobierno, ha añadido, es trabajar con un espíritu reformista y hacer las reformas con consenso y, además, explicándolas para que “permeen” en la sociedad y de esa manera sean más eficaces.

Ambos ministros han tenido palabras de agradecimiento a Fernández de la Vega que, no obstante, no ha dirigido palabras durante el acto. La hasta ahora 'número dos' se había despedido por la mañana en una comparecencia pública ante periodistas y colaboradores que terminó con aplausos y con un ramo de rosas rojas regalado por los fotógrafos.

A la toma de posesión de Rubalcaba y Jáuregui han asistido varios ministros (Manuel Chaves, Francisco Caamaño, José Blanco, Carme Chacón, Miguel Sebastián, Cristina Garmendia y Ángeles González Sinde) y secretarios de Estado como Gaspar Zarrías, Octavio Granado, José Luis de Francisco, Félix Monteira, Bibiana Aído y Beatriz Corredor. El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y el del Senado, Javier Rojo, también han estado presentes, junto al director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León y el jefe de Gabinete, José Enrique Serrano.

Ha acudido también el que será próximo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, así como la candidata a sucederle, Eva Almunia, y los secretarios generales del PSOE de Murcia, Pedro Saura y Castilla y León, Óscar López.

Las direcciones del grupo parlamentario socialista en el Congreso (José Antonio Alonso y Eduardo Madina) y del Senado (Carmela Silva y Ruth Porta) también se han dejado ver entre otros parlamentarios (Pilar Alegría, Carmen Hermosín, Pedro Sánchez), incluidos los ex ministros Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar. Algún empresario, como Juan Miguel Villar Mir, también ha estado presente.

Etiquetas
stats