Rubalcaba: el adelanto electoral en Portugal no resolvió la crisis

Chaves recuerda que tras convocar elecciones y con un gobierno de derechas la deuda portuguesa ha sido calificada de “bono basura”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes ante el Grupo Parlamentario Socialista que en Portugal el adelanto electoral y el cambio de gobierno no han supuesto un impulso para salir de la crisis económica, sino que más bien este país está viviendo más turbulencias financieras.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Rubalcaba ha sido el primero en aludir al debate sobre la fecha de las elecciones durante su reunión a puerta cerrada con el Grupo. El candidato no ha expresado su posición personal ni ha dado pistas de lo que hará el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha aludido al caso portugués.

El ejemplo ha sido saludado por el diputado que ha intervenido a continuación, el exsecretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda, que ha subrayado que el cambio de color político en el Gobierno portugués no ha solucionado la crisis en ese país.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, también ha abundado en el caso portugués a la salida de la reunión. “En Portugal la derecha no quiso ayudar al Gobierno en el ajuste y se tuvieron que convocar las elecciones que ganó el partido de la derecha, pero el bono portugués ha sido calificado como bono basura --ha argumentado--. No sé si eso podrá o no podrá ocurrir aquí, pero lo que es evidente es que nos enfrentamos a un PP que no tiene ninguna receta para salir de la crisis, por lo menos una que conozcan los españoles”.

ZAPATERO CONSULTARÁ LA FECHA CON RUBALCABA

Según ha dicho, nadie ha pedido un adelanto en el cónclave socialista pues la decisión le corresponde al presidente del Gobierno, que en su momento consultará también con el candidato. “Pero el punto de referencia del Gobierno y del partido es agotar todo el periodo --ha indicado a los periodistas--. Eso es lo que le conviene al país a los españoles y a la economía española y puede favorecer incluso a estabilizar más los mercados”.

A su juicio, el “único” que está obsesionado con la fecha de las elecciones es el PP, “que lógicamente es el quiere gobernar, además sin conocer cómo y cuál es la receta que el PP tiene para afrontar la crisis”.

También el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dejado claro que en la reunión no se ha hablado de adelantar las elecciones. “Corresponde al presidente del Gobierno, que hará lo que mejor le venga al país --apostilló--. De eso no tiene duda ni un solo español”.

“Nadie ha hablado del adelanto”, ha agregado por su parte la senadora valenciana Carmen Alborch. En similares términos se pronunció la eurodiputada Carmen Romero, quien ha precisado que sí se ha hablado del momento político y de la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos: “La situación es difícil pero Alfredo es una persona muy capaz que está muy dispuesto a enfrentarse a ella --comentó--. Hay que recuperar la credibilidad y esperemos que él tenga el talante y la fuerza, y lo tiene, como para hacerlo”.

PIDE ARROPAR A ZAPATERO

Por otro lado, el candidato ha remarcado ante los diputados socialistas que todo el PSOE debe arropar a Zapatero y seguir apoyando la acción de Gobierno. Según las fuentes consultadas, toda su intervención, también a puerta cerrada, ha ido en la línea de reforzar su discurso inaugural como candidato del pasado 9 de julio.

Así, no ha detallado los aspectos técnicos de sus propuestas --en su primer discurso abierto a los medios ha insistido en que el sistema financiero tiene que “colaborar”, dado que los 'stress tests' han salido bien-- y les ha dirigido un discurso más bien político.

Tampoco ha precisado sus ideas sobre reorganizar el grupo parlamentario o reformar el Senado, pero sí ha dejado claro que no debe ser tabú hablar de modificaciones en la Constitución.

Además, apenas ha hecho alusiones al PP, salvo un comentario sobre el viaje a Munich de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para conocer el sistema de Formación Profesional (FP) alemana. Rubalcaba ha subrayado que España es uno de los países expertos en FP dual y ha ironizado con que el PP no lo sepa a pesar de que su presidente, Mariano Rajoy, fue ministro de Educación.

Etiquetas
stats