La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rubalcaba afirma que la reforma sanitaria tiene “tintes xenófobos”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, es “una medida con tintes xenófobos, cruel e ineficaz”.

Así lo ha afirmado durante la presentación del libro '100 respuestas sobre extranjería', firmado por Antonio Hernando, Sebastián Sánchez y Magdalena Queipo de Llano, en un acto celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española que ha contado con la participación, entre otros, de su presidente, Carlos Carnicer.

Según ha señalado Rubalcaba, es “mucho mayor la pedagogía negativa que transmite” esta medida que “el efecto práctico que pueda tener” ya que se apoya en el “estereotipo” de que los inmigrantes utilizan más la sanidad que los autóctonos y cuenta con la oposición de parte del personal sanitario.

El líder socialista ha apuntado que la crisis económica es un “caldo de cultivo para el populismo” y la propagación de ideas como que los inmigrantes “ocupan el empleo de los españoles, que ocupan los servicios sociales y las becas”, unas “ideas tremendas de xenofobia y racismo”.

En este sentido, ha dicho que la inmigración es “un terreno especialmente fértil para la demagogia” y ha indicado que la “derecha política” acusaba al Gobierno del PSOE de generar un “efecto llamada” por su laxa política de extranjería. “La prueba de que teníamos razón es que ha llegado la crisis y ha parado la inmigración. No había efecto llamada, sino diferencia de riqueza”, ha asegurado.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el coautor del libro y secretario de política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, para quien “la cuestión es si ha pensado el Gobierno que los inmigrantes que no tienen papeles van a ver condicionado su acceso a la salud en los próximos años”, gente que, en su opinión, “está a punto de perder el control sobre su vida y su salud, su futuro laboral o educativo”.

Por otra parte, Rubalcaba, que ha definido la gestión de extranjería del Gobierno socialista como “exitosa”, ha señalado como “gran reto” la educación de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes para completar su integración, ha expresado su rechazo a la “segregación escolar” y ha advertido de que España se juega “muchísimo” en el garantizar la igualdad de oportunidades de estos hijos y nietos de los extranjeros.

El líder socialista no se ha referido a las redadas de inmigrantes basadas en criterios raciales que acaba de prohibir el Gobierno y que, supuestamente, se venían produciendo durante su mandato como ministro del Interior, asunto que sí ha mencionado Carnicer al clausurar el acto, para agradecer que “por fin” se haya adoptado esta prohibición.

En el acto ha participado además el periodista Manuel Campo Vidal, quien ha destacado en su intervención que en este país “los vientos cambian, a veces toca salir y a veces recibir inmigrantes”, cuestión en la que, a su juicio, los españoles no han estado “a la altura de las circunstancias” al no saber recibir a los extranjeros “tan bien” como podrían.

En cuanto al libro, diseñado como una guía de consulta rápida tanto para inmigrantes como para sus representantes u orientadores legales, el coautor Sebastián Sánchez ha explicado su intención de recopilar respuestas a las autenticas preguntas que afrontan los migrantes y que, según ha dicho, él mismo en su práctica como letrado no fue capaz de encontrar en los libros ni en las administraciones.

Etiquetas
stats