eldiario.es

Menú

Rubalcaba cierra campaña en Fuenlabrada y Rajoy lo hará en Madrid

MADRID

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos que concurren a las generales del próximo domingo cerrarán su campaña en la Comunidad de Madrid. Los líderes del PP, Mariano Rajoy, Izquierda Unida, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, lo harán desde la capital, mientras el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se irá a Fuenlabrada.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Rajoy Y Rubalcaba

Rajoy Y Rubalcaba

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos que concurren a las generales del próximo domingo cerrarán su campaña en la Comunidad de Madrid. Los líderes del PP, Mariano Rajoy, Izquierda Unida, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, lo harán desde la capital, mientras el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se irá a Fuenlabrada.

En concreto, Rajoy pretende llenar el Palacio de los Deportes de Madrid, tradicional escenario de conciertos y celebraciones culturales y deportivas y con un aforo de 15.000 personas, como ya hiciera en el último día de campaña de las municipales y autonómicas.

Además del candidato a la Presidencia, está previsto que intervengan en el último mitin del PP el alcalde de Madrid y 'número 4' al Congreso por la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, CLAVES

Pero antes de viajar a Madrid, Rajoy pedirá el voto por última vez desde Andalucía por la mañana, en un mitin en Huelva, un día después de visitar Sevilla. Esta comunidad autónoma ha sido una de las más visitadas por el líder del partido durante la campaña, ya que en ella aspira a incrementar sustancialmente su número de votos respecto a las pasadas generales, apuntalando así la mayoría absoluta que le pronostican todas las encuestas.

En concreto, y teniendo en cuenta el mitin que Rajoy celebró en Córdoba horas antes de que arrancara la campaña, ha pisado cuatro de las ocho provincias andaluzas.

También ha tenido mucha importancia en estas dos semanas Cataluña, donde el PP también espera a tener un fuerte crecimiento de escaños. Rajoy arrancó desde Casteldefels (Barcelona) el día 3 de noviembre y volvió a esta provincia, en concreto a L'Hospitalet, el miércoles.

En la Comunidad de Madrid también ha repetido Rajoy, que en total ha visitado todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla durante dos semanas de mítines que el candidato ha centrado en hablar de economía y empleo, su "gran objetivo nacional".

No ha coincidido en ninguno de estos actos con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que se ha implicado activamente en la campaña con actos por toda la geografía española y que podría ir al Palacio de los Deportes a arropar a Rajoy.

Por su parte, el aspirante socialista a La Moncloa cerrará la campaña electoral en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada, en el sur de la Comunidad.

Rubalcaba aterrizará en Madrid tras un 'sprint' final en Andalucía, con dos paradas en Huelva (la capital y Punta Umbría), una en Lebrija (Sevilla) y una en Jerez de la Frontera (Cádiz). De este modo, habrá pisado en campaña todas las provincias de Andalucía, el principal granero de votos del PSOE y de la que depende en buena medida el resultado del 20N.

El candidato socialista hizo en Dos Hermanas (Sevilla) su primer gran acto de esta campaña, acompañado por el expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, cabeza de lista por la provincia. En la recta final, en un vídeo que se proyectó el miércoles en un 'macromitin' en Málaga, González hacía un llamamiento a los andaluces a no "fallar" al PSOE.

MACRO Y MICROMÍTINES

En ese acto de Málaga, Rubalcaba estuvo arropado además por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los dos presidentes autonómicos socialistas, José Antonio Griñán y Patxi López, la cabeza de lista por Málaga, Trinidad Jiménez, y diputados jóvenes, en un acto que el PSOE bautizó "Peleando por lo que queremos. Generación tras generación".

Junto a los grandes actos, el candidato ha hecho también en Andalucía varios 'micromítines' o mítines en ruta, una iniciativa que puso en marcha al inicio de la segunda semana de campaña en la provincia de A Coruña. Al segundo granero de votos socialista, Cataluña, Rubalcaba le ha dedicado este jueves, la víspera del cierre, pasando toda la jornada en Barcelona junto a la cabeza de lista, Carme Chacón.

En estas dos semanas, Rubalcaba ha visitado Sevilla, Valencia, Toledo, Talavera de la Reina, Pamplona, Burgos, Vitoria, Menorca, Ibiza, Mallorca, Avilés, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Logroño, A Coruña, Vigo (Pontevedra), Barakaldo (Vizcaya), Almería, Granada, Málaga y Barcelona.

En Madrid el candidato ha celebrado distintos actos especializados y entrevistas, pero los únicos mítines, acompañado del secretario general del PSM, Tomás Gómez, serán la apertura y el cierre de la campaña, en ambas ocasiones en la periferia madrileña. Alcalá de Henares fue el lugar escogido para la apertura, mientras que el cierre será en Fuenlabrada, la ciudad más grande que gobierna el PSOE en la comunidad (y la sexta de toda España).

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará la campaña en una cena mitin en León, después de dos semanas en las que ha hecho poca campaña --la que él ha querido, según ha dicho Rubalcaba--. Su agenda inicial incluía sólo mítines en Vitoria, Elche (Alicante), Málaga y León, pero finalmente este jueves se han añadido otros dos, Soria y Ávila, provincias donde la encuesta del CIS auguraba que el PSOE podría llegar a perder toda su representación el 20N.

IU AL PALACIO DE CRISTAL Y UPyD EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Izquierda Unida cerrará la campaña en Madrid capital con un acto en el invernadero conocido como Palacio de Cristal de La Arganzuela, en el que intervendrán el coordinador federal y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, la número dos de la lista al Congreso por Madrid, Ascensión de las Heras, así como el coordinador de IU Madrid, Gregorio Gordo.

Previamente, la coalición de izquierdas --que durante la última semana ha centrado su campaña en Madrid y Andalucía-- celebrará un acto sectorial de mujeres en el Hotel Tryp Atocha de la capital, en el que también participará, entre otros, Cayo Lara.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará su último acto de campaña en Madrid, donde las encuestas le pronostican un mejor resultado. En el Círculo de Bellas Artes, la líder de la formación, Rosa Díez, estará acompañada por los cuatro candidatos que le siguen en la lista de Madrid y por el cabeza de lista al Senado, Álvaro Pombo, además del dramaturgo Albert Boadella.

Por otro lado, la formación ecologista Equo, que concurrirá por primera vez a unas elecciones el próximo domingo, con Juan López de Uralde como candidato a la Presidencia del Gobierno, y la exdirigente de IU Inés Sabanés como número dos de la lista al Congreso por Madrid, cerrará la campaña en una sala de conciertos del barrio de Argüelles de la capital, Copérnico.

Por la mañana, Equo aprovechará la última jornada de la campaña electoral para presentar sus propuestas sobre economía sostenible y creación de empleo en la tienda-cafetería de productos ecológicos y comercio justo AbonaVida, en la zona de Callao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha