La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rubalcaba: “Nuestra deuda pública no es exagerada, la deuda privada es muy grande”

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado de acuerdo con su antecesor y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que si en España se hubiera ahorrado “más” en los últimos años nos hubiera ido “mejor”. Eso sí, ha subrayado que la deuda de un país es la suma de la deuda pública, que en España no es “exagerada” sino “moderada”, y la privada, que ha tachado de “enorme”.

“Nuestra deuda pública no es exagerada pero nuestra deuda privada es muy grande, entre otras la de los bancos”, ha indicado el socialista, para añadir: “Si todos hubiéramos ahorrado más, ciertamente nos hubiera ido mejor”.

En una rueda de prensa ofrecida en Santander junto a la secretaria general del PSOE cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, Pérez Rubalcaba ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que Rodríguez Zapatero hizo a la cadena Al Yazira, en una entrevista difundida este fin de semana. “Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos”, había dicho Zapatero.

El también exministro del Interior se ha mostrado de acuerdo con el que fue su presidente y jefe de filas y ha señalado al respecto que “todos” deberíamos haber gastado menos, tanto las administraciones públicas como los bancos o las empresas constructoras, según ha citado.

En un ejercicio de “autocrítica”, Pérez Rubalcaba ha afirmado que hay que decir las cosas como son, algo que él lleva haciendo un año, según ha afirmado. Así, ha admitido que existe un “problema” con los bancos y que hay también “errores” en la reforma financiera, “errores” que, según ha precisado, son “de todos”, del PP, del PSOE, de los bancos, de los gestores y de las comunidades autónomas.

“Es un error compartido. Yo estoy dispuesto a asumir el mío”, ha confesado Pérez Rubalcaba para expresar que “ojalá todo el mundo hiciera lo mismo”.

Además, ha manifestado su deseo de que “en el Parlamento se hable de todo esto” y comparezcan gestores, políticos y bancarios, para explicar lo que ha pasado que es “lo mejor” que puede ocurrir en democracia. “Y que cada palo aguante su vela”, ha apostillado.

“El PSOE asumirá su cuota-parte de responsabilidad” porque “nosotros gobernábamos cuando empezó la crisis” y “algunas cosas no las hicimos bien”, ha admitido Pérez Rubalcaba.

OPOSICIÓN ÚTIL: ACORDAR, DISCREPAR Y CONFRONTAR

En cuanto al papel del PSOE, su máximo representante se ha mostrado partidario de hacer una oposición “útil a los ciudadanos”, tanto en Cantabria como en el conjunto del país.

En este sentido, ha asegurado que a los socialistas no les “cuesta” proponer y llegar a acuerdos con el Gobierno del PP cuando estos benefician a los ciudadanos.

Sin embargo, ha agregado, cuando las propuestas del Ejecutivo “perjudican” a los españoles, “discrepamos” y “confrontamos” con los gobiernos.

“Eso es útil. Útil es acordar y útil es discrepar, y las dos cosas se pueden hacer. Si hay un problema serio y grave ofrecemos nuestro apoyo, pero si hay una solución antisocial hacemos nuestras críticas”, ha concluido.

Etiquetas
stats