eldiario.es

Menú

Rubalcaba deja atrás la 'ceja' y estrena la plataforma de apoyo 'Ojalá'

MADRID

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estrenado su plataforma principal de apoyo, 'Ojalá', en cuya formación el PSOE ha buscado un perfil mucho más académico que la promovida hace cuatro años para José Luis Rodríguez Zapatero, liderada por actores y cantantes que llamaban en un vídeo a 'Defender la alegría'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Plataforma De Apoyo Ojalá A Rubalcaba

Plataforma De Apoyo Ojalá A Rubalcaba

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estrenado su plataforma principal de apoyo, 'Ojalá', en cuya formación el PSOE ha buscado un perfil mucho más académico que la promovida hace cuatro años para José Luis Rodríguez Zapatero, liderada por actores y cantantes que llamaban en un vídeo a 'Defender la alegría'.

'Ojalá' la han presentado la periodista Rosa María Mateos, el científico Ginés Morata, la filósofa Amelia Valcárcel, el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el director de cine Agustín Díaz Yanes --amigo personal del candidato--, la pedagoga Mireia Ruiz y la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres Migrantes y de Ari Perú, Rosario Zanabria.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que para esta plataforma principal de la campaña han buscado un perfil principalmente académico y universitario, que encaje con el de Rubalcaba, que es doctor en Químicas. De hecho, para ella no han contactado con aquellos que pusieron cara y voz a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ): los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina y Miguel Ríos y los actores María Barranco, Fran Perea o Victoria Abril.

No obstante, en 'Ojalá' también hay representantes del mundo de la cultura, como los escritores Eduardo Mendicutti o Ramón Irigoyen, los dramaturgos Gerardo Vera y José Carlos Plaza, el crítico de danza Roger Salas, las actrices Berta Ojea, Tina Sáinz y Charo Chapardiel, el actor y director Fernando Guillén Cuervo --que firmó el vídeo de presentación de Rubalcaba-- y el cantante Alejo Stivel, autor de la sintonía del candidato.

La plataforma ha firmado un manifiesto de apoyo a Rubalcaba en el que le consideran como "el líder progresista más fiable y más capacitado" para dirigir España los próximos cuatro años y piden a los ciudadanos que confíen en él desde el "espíritu crítico".

COMPARTEN EL MALESTAR CIUDADANO

De hecho, los firmantes comparten el "malestar social" por los puntos del programa socialista que no se han puesto en práctica estos años --cosa que achacan a "circunstancias globales"--, pero avisan de que "la respuesta de los progresistas" no puede ser entregar el poder al PP y sus políticas "beligerantes" contra lo que defiende la izquierda. "Frenar ese poder de la derecha es lo único coherente que pode*mos hacer los progresistas en estas elecciones", añaden.

En su escrito, describen a Rubalcaba como "líder político con experiencia, sentido de Estado y vinculado únicamente al interés general", capaz de resolver problemas con "eficacia y firmeza", un "progresista" comprometido con la justicia social, "hombre de nuestro tiempo" y un "integrador" capaz de construir acuerdos.

A su juicio, España necesita un presidente que haga que quienes "menos han sufrido la crisis contribuyan más para salir de ella", que regule el funcionamiento de los mercados, que garantice la sanidad y la educación públicas y gratuitas, que promueva la libre circulación del cono*cimiento, que no retroceda en derechos ciudadanos y que mantenga la lucha contra el cambio climático como una prioridad.

El candidato no ha acudido a la presentación, celebrada en una sala de conciertos de Madrid decorada para la ocasión con paneles "Plataforma ciudadana de apoyo a Rubalcaba". Ni en los paneles ni en el vídeo de ciudadanos anónimos emitido figura la marca PSOE, ni tampoco en la web de la plataforma (ojalaquesuceda.com) pero los intervinientes sí han aludido varias veces al partido socialista.

En el acto, Díaz Yanes ha dado tres motivos para votar a Rubalcaba: que ha dado al Ministerio de Cultura la competencia de las corridas de toros, que "habla muy bien de corrido" y que es "muy didáctico" explicando cosas "diabólicas" como es la economía.

El cineasta se ha definido como "muy amigo" del candidato, con el que ha compartido veraneos, 'mili' "y una dolencia de nombre poco sexy". "Es muy bueno poder votar a un amigo, a los que no conoces te aterran", ha argumentado. Díaz Yanes ha deseado a Rubalcaba "lo mejor" y "que remonte en las encuestas" y ha finalizado asegurando que las actrices jóvenes encuentran "sexy" al aspirante socialista.

Por su parte, el biólogo Ginés Morata ha defendido que, en un país con escasa tradición investigadora --en buena parte por los "obstáculos" que planteó la Iglesia en el pasado--, los progresos los han permitido los gobiernos socialistas. Y además, ha opinado que no sería malo que España tuviese un presidente de Gobierno "formado en el rigor de una carrera de ciencias" para los "durísimos años" que se avecinan.

VALCÁRCEL: LA IDEOLOGÍA DEL PP ES LA DE LA IGLESIA

Para la filósofa y feminista Amelia Valcárcel, el PP pretende ganar las elecciones esperando que la gente les vote "por desesperación", ganando una especie de "plebiscito del miedo" a la crisis, de modo que ha llamado a los demócratas a "votar de pie" y a favor de la protección social y la cobertura mínima necesaria.

Valcárcel ha acusado al PP de no desvelar su ideología y de dejar ésta en manos de la Iglesia. A su juicio, si el PP gana las elecciones corren riesgo tanto la ley del aborto como la del matrimonio homosexual, porque el PP "no es un verdadero partido liberal" y el PSOE ha tenido que hacer el doble papel de partido socialista y partido defensor de las libertades individuales.

De su lado, Mayor Zaragoza ha tachado de "disparate" que el PP pretenda suprimir Educación para la Ciudadanía y también que la economía mundial se rija por las leyes del mercado. También ha criticado que la "democracia" de la ONU haya sido remplazada por la "plutocracia" del G7 o el G20 y ha estado de acuerdo con Rubalcaba en que hay que romper el "círculo vicioso" de la austeridad que no permite crear empleo.

LAPSUS DE NARBONA

En el acto ha intervenido también la exministra Cristina Narbona, ponente de la Conferencia Política que sentó las bases del programa electoral del PSOE, que ha asegurado que a Rubalcaba le ve "con ganas y con fuerza" de afrontar las elecciones, pero ha pedido ayuda a todos sus interlocutores.

"Os necesitamos a todos, para transmitir a los ciudadanos que tienen dudas, que están molestos, que están confusos, que queremos ganar las elecciones, para una sociedad más justa", ha proseguido, finalizando con un lapsus que ha provocado murmullos en toda la sala: "Eso es lo que quiere el PP".

Tanto Valcárcel como la periodista Rosa María Mateos han insistido en no dar por perdida la batalla electoral. "El partido se juega en el momento en que se cuentan los votos", ha dicho la filósofa.

"AQUÍ SE VIENE LLORADAS"

"Aquí se viene llorada. 'Ojalá' es una esperanza de que las cosas salgan bien. Incluso en la derrota podremos salir adelante, y todavía no sabemos si va a haber derrota", ha dicho la veterana periodista, que ha dedicado elogios al candidato --"No es que sea George Clooney pero nos cae muy bien a todas"-- y ha confiado en que las encuestas "se equivoquen y bastante", y España "se regenere y deje de haber tanto pícaro y tanto chorizo".

El acto ha terminado con dos actuaciones a cargo de Alejo Stivel, una versión del 'Ojalá' de Silvio Rodríguez y otra del 'Hoy puede ser un gran día' de Joan Manuel Serrat. En esta canción aparece la frase 'Pelea por lo que quieres', lema de campaña de Rubalcaba que, sin embargo, no se inspira en Serrat, sino en el 'Get up, Stand up' de Bob Marley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha