Rubalcaba garantiza que si Batasuna no rompe con ETA no será legal

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que Batasuna está haciendo esfuerzos por distanciarse de ETA, pero ha matizado que aun tiene que mejorar. En ese sentido, le ha pedido a la formación ilegalizada el esfuerzo máximo de romper con ETA porque, de lo contrario, ha garantizado que no estará en las instituciones.

“Hay que decirle a Batasuna que tiene que mejorar, si se me permite la expresión pedagógica. Yo no niego, porque sería negar la verdad, que Batasuna no esté haciendo esfuerzos, pero tiene que hacer el esfuerzo máximo que es romper con ETA o convencerla de que lo deje del todo y, si no, no va estar en la instituciones, creame”, ha dicho en una entrevista concedida a Cuatro y recogida por Europa Press.

Rubalcaba ha insistido en que se siente “más tranquilo” después del comunicado de la banda y ha añadido que “es mejor que si no lo hubiera hecho”, pero ha matizado que eso no quiere decir el alto fuego decretado ayer “sea el fin de ETA”. “¿Estamos más cerca del fin? Sí, pero falta mucho”, ha dicho.

Se ha referido a la interpretación que del comunicado han hecho “los medios filoetarras”, según los cuales, el alto el fuego de ETA supone dejar de exigir el impuesto revolucionario. “De ese modo, los empresarios ya saben que, en principio, se ha acabado la extorsión, otra cosa es que si no hacemos las cosas bien pueda volver, pero hoy se ha acabado la extorsión. Eso cambia la vida de la gente, que duda cabe de que es mejor, ha confesado.

“NO NOS LA VAN A DAR CON QUESO”

No obstante, ha insistido en que “eso no es el fin de ETA”, ni “lo que la democracia le pide a ETA para que todo esto termine”. “ETA no tiene nada que tutelar, por eso he dicho que no, que no nos la van a dar con queso”, ha enfatizado.

En otro punto de la entrevista, Rubalcaba se ha referido a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien esta mañana ha defendido la legalización de Batasuna. Según ha dicho, “hay quien piensa, y es legítimo, que si Batasuna entra en las instituciones eso hará más irreversible este alto el fuego de ETA. Pero yo no creo que esa sea la vía”, ha puntualizado.

“Yo soy partidario de cumplir la Ley y el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, y el Tribunal de Estrasburgo dijo que Batasuna debería ser declarada ilegal porque era parte de ETA, es decir que para que vuelva a la legalidad tiene que acabar con esa causa originaria y hay dos formas, que ETA lo deje del todo, que se acabe la violencia y en ese caso ya no habrá esa tacha de ilegalidad y la otra opción es que Batasuna deje del todo a ETA”, ha reiterado.

A este respecto, Rubalcaba ha recordado que en este momento no se da ninguna de las dos situaciones: “es verdad que ETA ha declarado un alto el fuego pero eso no es definitivo. Ya han habido otras treguas en el pasado que acabaron en asesinatos por lo tanto eso no vale”. Asimismo, ha añadido que “es verdad que Batasuna ha mostrado su voluntad de distanciarse de ETA y condenar la violencia, pero no lo ha hecho contundentemente, fehacientemente que es lo que los tribunales van a exigir”.

Etiquetas
stats