eldiario.es

Menú

Rubalcaba: ''Los policías se limitan a cumplir las órdenes judiciales''

POR LA HUIDA DE ARANALDE, TRAS UN ERROR BUROCRÁTICO

- PUBLICIDAD -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió este martes a la huída de la etarra Maite Aranalde asegurando que "en un Estado de Derecho los policías cumplen las órdenes de los jueces" en referencia a la orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dictó la puesta en libertad de la terrorista. El ministro admitió también que su liberación fue propiciada por un "error burocrático de Francia" y añadió que "los primeros que lo lamentan son los franceses".

"Los jueces dictaminan cuándo alguien tiene que salir en libertad y los policías cumplen esa orden de los jueces, y los jueces dictaminan cuándo debe ser detenido y los policías cumplen las órdenes; ahora hay una orden del juez Garzón de que detengamos a esta presunta etarra y la vamos a detener", declaró Rubalcaba durante la presentación este martes del balance de fallecidos en las carreteras durante este verano.

"El Estado de Derecho tiene sus reglas y sus normas", insistió el ministro, quien sí admitió el error burocrático de Francia que provocó la excarcelación de la terrorista. "Es verdad que ha habido un error burocrático en Francia, pero eso no significa que la coordinación con Francia vaya mal, significa que ha habido un error burocrático y los primeros que lo lamentan son los franceses", dijo.

En ese sentido, el ministro insistió en que "si algo está claro en los últimos años de la lucha antiterrorista es lo bien que va la coordinación con Francia y sobre todo el interés de las autoridades francesas ponen en luchar con España para acabar con ETA".

Aranalde fue puesta en libertad la semana pasada por la Audiencia Nacional debido a que su entrega no iba acompañada de la documentación requerida por España referente a la participación de la etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el puente de la Constitución de 2004. El país galo perdió esta información, por lo que juez Velasco --quien sustituyo a Garzón al encontrarse de vacaciones-- decretó para Aranalde la situación de libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza.

La terrorista pagó esa cantidad al día siguiente y Velasco decretó su libertad imponiéndole las medidas cautelares de retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional así como la obligación de comparecer cada semana en la comisaría más próxima a su domicilio.

Por último, en relación a las declaraciones realizadas este martes en Santander por el autor de 'Gomorra', el italiano Roberto Saviano --quien aseguró que ETA mantiene relaciones con la mafia italiana en el negocio de la droga y el suministro de armas-- el ministro destacó la "valía" y "valentía" del escritor "por decir que cosas que otros no se atreven" y se mostró de acuerdo con su "teoría global" de que todas la mafias tienen algún tipo de relación. No obstante, el Ministro admitió que, en relación a ETA, "no hay pruebas de que la banda trafique con cocaína".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha