Rubalcaba reconoce que la misión en Afganistán “se está complicando”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este jueves que la misión de la ONU desplegada en Afganistán “no está saliendo bien” y “se está complicando” en vez de ir cada vez a mejor. En este sentido, abogó por encontrar “una solución conjunta” en la nueva estrategia que “encabeza” Barack Obama.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rubalcaba se mostró partidario de abrir una discusión sobre el modo de “reordenar” la misión de Afganistán para alcanzar la reconstrucción del país centroasiático y evitar que “caiga en manos del terrorismo internacional”. “El régimen taliban históricamente ha favorecido la presencia de Al Qaeda y ha perjudicado el conjunto de los intereses del mundo”, subrayó.

Tras exponer las labores de reconstrucción que están realizando las tropas españolas, admitió que “es cierto que las cosas no están yendo bien”. Dicho esto, se acogió a la definición de Naciones Unidas y secundó que es una misión para reconstruir y alcanzar la paz en Afganistán. “Una misión de paz que se ha complicado muchísimo más de lo que imaginábamos todos”, remachó.

“Aquí hay quien está empeñado en que digamos que es una guerra. Si lo que quieren es que digamos a los españoles que la misión es muy peligrosa la respuesta es sí. Ahora, si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no”, recalcó el ministro, quien insistió en que ambas operaciones “no tienen nada que ver”.

En relación con los medios materiales del contingente español, Rubalcaba destacó que los vehículos blindados “se están cambiando” para ser sustituidos por otros “más seguros”. No obstante, remarcó que un blindado “no es algo que se compre en el mercado”, sino que su encargo y fabricación lleva “su tiempo”.

En concreto, se refirió a la muerte del cabo Cristo Ancor, quien falleció ayer al pisar una mina antitanque el vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en el que viajaba. En este caso, estimó que la mina anticarro está “justamente pensada y preparada para llevase por delante cualquier blindado”. “Desgraciadamente esto es así”, apostilló, para agregar que los ataques de la insurgencia “a veces te tocan y a veces no”.

“HABLAR POCO” SOBRE EL RESCATE DEL 'ALAKRANA'

Preguntado sobre la posibilidad de pagar un rescate por la liberación del atunero vasco 'Alakrana', Rubalcaba destacó que “lo importante” es que los 36 tripulantes vuelvan a casa y para eso lo más sensato, a su juicio, es “hablar poco”.

“Lo importante, para mi, es que vuelvan a casa nuestros pescadores, naturalmente que se cumplan las leyes. Pero que vuelvan a casa y para eso lo más sensato es hablar poco y en eso estamos”, concluyó.

Etiquetas
stats