Rubalcaba dice que la sentencia del TC favorece la desaparición de ETA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu favorece la desaparición de ETA, una vez que la banda terrorista ya ha declarado el fin de la violencia.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rubalcaba ha señalado que el fallo sobre Sortu es “coherente” con la doctrina aplicada por el Alto Tribunal a Bildu hace un año. No obstante, ha puntualizado que entre una y otra sentencia hay un cambio “sustantivo”, y es que ETA ha declarado que “la violencia se ha acabado en España”.

“Eso cambia radicalmente algunas cosas, por mucho que el final del terrorismo sólo llegue lógicamente cuando ETA desaparezca”, ha añadido el líder socialista, antes de insistir en que la decisión del máximo intérprete de la Constitución beneficia “el objetivo de los demócratas”, que no es otro que la desaparición de la banda “una vez que ha declarado el fin de la violencia”.

LA DOCTRINA GALLARDÓN

Dicho esto, Rubalcaba ha cuestionado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, acate pero no comparta la sentencia del Constitucional, algo que el secretario general de los socialistas asegura no haber oído “nunca” a un ministro de Justicia.

“Igual me desmiente la hemeroteca, pero me ha llamado mucho la atención que el ministro, respecto de la sentencia del más alto tribunal, haya dicho que acata pero no comparte”, ha manifestado antes de reconocer que ya llama a esta posición “la doctrina Gallardón”.

Una doctrina a la que, según ha ironizado, pedirá a los suyos que se acojan para que puedan “acatar y al mismo tiempo criticar” las sentencias que no comparten. “Si el ministro de Justicia se permite el lujo de criticar una sentencia del Tribunal Constitucional, todos podemos sentirnos perfectamente legitimados para hacerlo con cualquier tribunal”, ha indicado.

QUE NO SE CUELGUEN MEDALLAS

Por todo ello, el líder del primer partido de la oposición ha querido pedir “respeto” no sólo para la sentencia sobre Sortu sino para el Constitucional porque, a su entender, este tipo de opiniones no se corresponden “con las defensas enfáticas del Estado de Derecho”.

“El Estado de Derecho es respetar a los tribunales y a los presidentes de tribunales, mucho más si es el Constitucional --ha remarcado--. Y respeto es lo primero que pido para la sentencia y para el TC”.

En este contexto, el dirigente socialista ha reivindicado su legado en la lucha contra el terrorismo mostrando su deseo de que “los que ahora han dicho algunas cosas respeto a la sentencia, dentro de dos años no se pongan medallas en relación con la desaparición de ETA”. “A ver si empezamos a ser un poquito coherentes”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats