Rubalcaba “sitúa en el pasado” los incidentes de Melilla

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que, en su viaje a Marruecos, ha acordado con las autoridades marroquíes “situar en el pasado” los incidentes que han tenido lugar en las últimas semanas en la frontera de Melilla y que se produjeron tras las acusaciones del país alauí contra España, a través de unas notas oficiales del Gobierno marroquí, de que la policía estaba teniendo comportamientos racistas con sus nacionales.

Al ser preguntado si había abordado con su homólogo el contenido de estas notas que había emitido el Ejecutivo de Marruecos y los incidentes que se han producido en la frontera, el ministro dijo que ya había habido “aclaraciones del director general” de la Policía y la Guardia Civil y que esos asuntos “ya se han comentado”. “Hemos acordado poner eso en el pasado”, apostilló, para insistir, acto seguido, en que “eso ya pasó”.

Según Rubalcaba, que admitió que sí había habido “un conjunto de incidentes”, afirmó que estos son los que les han permitido reunirse hoy. Son, dijo, “algunos incidentes que están superados y lo que hemos sacado de eso es reforzar y mejorar la cooperación policial a través de los mecanismos” acordados hoy y que se han reflejado en una nota conjunta de los dos departamentos de Interior.

“PAÍS VECINO, SOCIO, ALIADO”

El titular español de Interior dio gran importancia a las relaciones de España con Marruecos. “Es nuestro vecino, socio, aliado y trabajamos juntos con mucho gusto porque compartimos riesgos”, argumentó y citó, entre estos riesgos, la inmigración ilegal porque, dijo, “Marruecos es la puerta de salida y España, la puerta de entrada”.

“Fíjese si compartimos problemas: el de la droga; el problema y temor al terrorismo, que ha sacudido muy duramente a nuestros dos países”, añadió. “Todo ello nos lleva a buscar una colaboración estrecha con Marruecos, a que las FCSE y nuestros servicios de inteligencia trabajen con Marruecos”.

COMISARIAS CONJUNTAS ANTES DEL VERANO

El titular español de Interior expuso los avances en materia de cooperación que se habían producido fruto de sus encuentros de hoy y destacó la creación de dos comisarías conjuntas antes del próximo verano, una en Algeciras y otra en Tánger, así como la fijación de reuniones entre los ministros y los directores de la Policía de ambos países. Serán anuales en el caso de los titulares de Interior y semestrales, en el caso de los directores policiales.

Estos últimos, según dijo, pasarán revista a todos los temas de la agenda conjunta. El objetivo es “garantizar las relaciones fluidas y constantes” que “ya hay” pero ahora tendrán “agenda”.

También explicó la petición que había realizado Marruecos de dar “prioridad máxima” a la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, afirmó que ambos países han trabajado duramente para impedir el tráfico de hachís de Marruecos a España y de ahí al resto de Europa y expuso que el tráfico también es de cocaína que viene, dijo, de la ruta africana que llega de Iberoamérica al Africa Occidental. Recordó, en este sentido, que los narcos utilizan últimamente otras técnicas diferentes a las habituales, como pequeñas avionetas.

Por ello, explicó que se había acordado la creación de las comisarías conjuntas, que espera que estén en funcionamiento antes del próximo verano. Se trata, según señaló de una instalación en la que trabajan los cuerpos policiales de los dos países con sus respectivos terminales de información. Será, añadió, “un punto en una frontera, de intercambio de información permanente para luchar contra la inmigración ilegal y el crimen organizado”.

Precisó que esta experiencia ya se está llevando a cabo entre España y Francia y dijo que tiene como ventajas convertirse en una “fórmula” para trabajar “juntos” y que los cuerpos policiales se conozcan más y trabajen conjuntamente.

El ministro explicó que no se había hablado del Sáhara y tampoco de la fecha en que llegará el embajador de Marruecos a España. “No he tratado ese tema porque no es mi tema. He hablado de lo que me toca”, concluyó.

MENSAJES DE MOHAMED VI

Rubalcaba ha agradecido el “gesto” que ha tenido el monarca alauí, Mohamed VI, al recibirle en el Palacio Real de Casablanca y se ha comprometido a trasladar al Rey de España y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los mensajes que le ha transmitido.

En primer lugar, ha dicho Rubalcaba, Mohamed VI ha enviado un mensaje de “amistad y cariño” para Don Juan Carlos, con quien conversó por teléfono como cada año al inicio del Ramadán el pasado 11 de agosto tras la cascada de comunicados con los que el Gobierno marroquí acusó a la Policía y Guardia Civil de actitudes racistas contra ciudadanos marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

El segundo mensaje, que el monarca ha dirigido al Gobierno y pueblo español, manifiesta la “voluntad del rey de Marruecos de mejorar y reforzar la cooperación policial y más en general la cooperación entre ambos países”, ha añadido Rubalcaba, que ha afirmado regresar a Madrid “muy satisfecho” debido a que la reunión de este lunes ha sido “muy útil”.

Etiquetas
stats