Sáenz de Santamaría recibe a Rubalcaba hablando de congelación de pensiones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá al nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer duelo en una sesión de control echándole en cara la congelación de las pensiones y reprochándole que el Ejecutivo haga caso omiso sistemáticamente de los mandatos del Parlamento.

En concreto, Sáenz de Santamaría ha registrado una pregunta al nuevo vicepresidente para saber si el Gobierno “piensa rectificar la congelación de las pensiones, tal y como le ha exigido el Congreso de los Diputados”.

La pregunta se formula después de que el PSOE haya alcanzado un acuerdo con el PNV y con CC para sacar adelante los Presupuestos de 2011, en el que se consagra la congelación de las pensiones. Estas formaciones nacionalistas, que hasta ahora rechazaban esa congelación de pensiones, se han comprometido a apoyar las medidas económicas del Ejecutivo en virtud de sus acuerdos de estabilidad parlamentaria.

La portavoz del PP, cuyo grupo parlamentario ha venido interrogando semanalmente a Rubalcaba sobre lo que consideran instrumentalización de la Policía en las investigaciones de tramas de corrupción, ha preferido estrenarse ante el nuevo vicepresidente con un tema económico.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha dejado claro que “Rubalcaba ha cambiado de cartera pero sigue arrastrando los mismos marrones” y por eso su formación va a insistir en interrogarle sobre la que hasta ahora ha sido su gestión al frente de Interior.

RECUPERAN EL CHIVATAZO

De hecho, el PP ha decidido recuperar para la próxima semana el supuesto 'soplo' a ETA, conocido como 'Caso Faisán', un asunto sobre el que planteó preguntas Pleno tras Pleno desde octubre de 2009 hasta el pasado mes de junio.

Ahora los 'popular' recuperan este tema, de la mano del diputado Ignacio Gil Lázaro para que Rubalcaba explique “si mantiene que la autoridad judicial francesa fue la única responsable de que el 4 de mayo de 2006 no se ejecutara la operación prevista contra la red de extorsión de ETA que se acabó frustrando como consecuencia del chivatazo”.

Además, el PP va a insistir en el 'misterio' de las siglas J.A.G. aparecidas en la agenda del principal imputado de la trama de corrupción marbellí, Antonio Roca. El abogado de otro de los imputados relacionó esas siglas con las del responsable de la Comisaría de la Policía Judicial, Juan Antonio González.

Los 'populares' ya interrogaron a Rubalcaba por esta cuestión en la anterior sesión de control y esta vez le exigirán que aclare por qué su ministerio “tardó diez meses en comunicar al juez el descubrimiento” de este acrónimo.

El comisario González ha sido objeto de frecuentes críticas por el PP, que le considera próximo a Rubalcaba y al que reprochan las filtraciones de las investigaciones policiales contra la corrupción que afectan a su partido. Además, destacan que es el único que se mantiene en su puesto desde cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón y el ministro Mariano Fernández Bermejo.

Etiquetas
stats