eldiario.es

Menú

Salgado ve al PP como "factor de riesgo" para la economía por usar la crisis para llegar a la Moncloa

MADRID

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró este martes al PP un "factor de riesgo" para la economía española y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de usar la crisis para llegar a la Moncloa.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Salgado ve al PP como "factor de riesgo" para la economía por usar la crisis para llegar a la Moncloa

Salgado ve al PP como "factor de riesgo" para la economía por usar la crisis para llegar a la Moncloa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró este martes al PP un "factor de riesgo" para la economía española y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de usar la crisis para llegar a la Moncloa.

"Pretende que haya crisis y malestar social para ver si puede conseguir lo que no ha sido capaz de conseguir en otros momentos", espetó Salgado a Rajoy durante su turno de réplica en el debate a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, donde criticó a Rajoy por ser "perfectamente previsible" por hablar del Presupuesto de 2010 igual que lo hizo del de 2009.

"Tal vez no ha encontrado en sus múltiples ocupaciones un ratito para preparar este debate", ironizó Salgado, quien acusó a Rajoy de usar "una vez más" los mismos argumentos que en otras comparecencias para rechazar el Presupuesto, aunque sí le recordó que "nunca es tarde para rectificar" y que puede hacerlo sumándose al Gobierno en el cambio del modelo económico.

Rajoy, por su parte, respondió que se siente "absolutamente honrado" de ser previsible porque eso significa que todo el mundo sabe que el PP, si estuviera en el Gobierno, controlaría el déficit, no subiría los impuestos y trabajaría contra el paro. "La previsibilidad es la condición más importante que necesita la economía española en este momento", aseveró.

Así, aprovechó para criticar que el Gobierno sea "absolutamente imprevisible" porque eso supone una máquina de "incertidumbre y desconfianza" para el país, e hizo responsable de toda esta política al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No tengo nada contra usted y no la responsabilizo de la política económica, el presidente es el responsable de que lo que ocurre", aseveró Rajoy, quien a continuación ignoró a Salgado y se refirió en todo momento al jefe del Ejecutivo.

Salgado, que acusó a Rajoy de faltarle al respeto, le recordó que le toca debatir con la ministra de Economía y no con el presidente del Gobierno, y criticó un discurso con "mucho adjetivo, poco argumento sustantivo y una extraordinaria falta de respeto". "No sé por qué quiere debatir con el presidente si ha perdido diez veces. En otra ocasión tendrá que seguir intentándolo. Es posible que le queden muchos años por delante para intentarlo, o no", bromeó.

A continuación, defendió las previsiones del Gobierno que Rajoy calificó de "desastre", y aseguró que se ajustan a la realidad y están alineadas con las de otros organismos internacionales. "La cantinela del error ya no justifica su discurso", señaló Salgado, quien recordó que el Gobierno, en su batalla contra la crisis, está haciendo lo mismo que otros países del G-20, mientras que el PP pretende "justo lo contrario".

SALGADO: "SÓLO LES INTERESA LA DESCALIFICACIÓN"

"Lo único que les interesa es la descalificación y la vuelta al pasado, al siglo pasado", sostuvo la vicepresidenta económica, que preguntó a Rajoy qué hubiera hecho en el poder en una situación como ésta, al tiempo que acusó al PP de pensar en políticas "neoconservadoras", que son las que han provocado esta crisis. "Esa es la diferencia entre su política y la nuestra, pero me temo que en este momento su política está de capa caída", añadió.

Rajoy, por su parte, respondió a la vicepresidenta que le parece bien volver al pasado si eso significa contar con un Gobierno que se encontró con una tasa de paro del 22% y que la redujo al 11%. "Hay una cosa que no quiero, lo que ha hecho el presidente, que es llegar con una tasa del 11% y elevarla al 19%", añadió, tras criticar la falta de reformas estructurales del Gobierno.

Salgado rechazó estas críticas de Rajoy y le acusó de prestar poca atención a lo que ocurre en este país y lo que se presenta en el Parlamento, ya que la única reforma que no se ha puesto en marcha es abaratar el despido, "la que sí le gustaría al PP".

CRITICA LA DEMAGOGIA DEL PP

Asimismo, volvió a pedir al líder 'popular' que deje fuera del debate parlamentario la reforma de las pensiones para no "intranquilizar" a los pensionistas, ya que el sistema funciona bien y el Pacto de Toledo está trabajando en este sentido. Sobre el gasto público, pidió a Rajoy que aclare "sin miedo" de dónde recortaría el gasto porque aún está "lejos del Gobierno" y los españoles no se van a tener que preocupar.

Criticó la posición "extraordinariamente demagógica" del PP al decir que la subida fiscal caerá sólo sobre la clase trabajadora porque el incremento de rentas de capital supone "cero euros" para 13 millones de españoles, al tiempo que recomendó a Rajoy que no pusiera ejemplos en materia de IVA porque España tiene la segunda fiscalidad más baja de la UE en esta materia.

Finalmente, denunció que Rajoy dedicara gran parte de su discurso a criticar el apoyo de otros grupos al Presupuesto, sobre todo el del PNV, porque no puede ser que este apoyo sea un "ejercicio de responsabilidad" cuando el proyecto es del Partido Popular y un ejercicio de "oportunismo" cuando apoya al Partido Socialista.

RAJOY: "LOS PRESUPUESTOS SON LETALES"

"Lo que presentan no es una enmienda a los Presupuestos, sino a la totalidad de todo. A veces me da la impresión de que no están interesados en salir de la crisis, sino en que la crisis les lleve a la Moncloa. Dos veces ha errado el camino para llegar aquí y esta vez también lo va a errar", añadió Salgado, tras criticar la falta de ideas y propuestas del PP. "Su discurso ha sido demagógico", denunció.

Rajoy, por su parte, rechazó las críticas de Salgado a la política de recortes del PP y recordó a la ministra que dos huelgas generales se hicieron cuando gobernaba el Partido Socialista. "Si puede demostrar lo contrario suba aquí y demuéstrelo", retó el líder de la oposición, que reiteró que su grupo no apoyará el Presupuesto por la "total y absoluta" falta de credibilidad del Gobierno y porque son "letales" para España. "No hay nada para el futuro", denunció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha