La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Salgado asegura que los Presupuestos son “adecuados” porque sientan las bases para la recuperación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos “adecuados” para el actual momento económico, ya que se centran en combatir los efectos de la crisis sobre empresas y ciudadanos y sientan las bases de la recuperación económica.

En rueda de prensa en el Congreso tras presentar los Presupuestos en la Cámara Baja, Salgado aseguró también que son “austeros” y que contemplan un esfuerzo en contención del gasto “sin precedentes”, aunque mantienen y refuerzan la protección social.

Los Presupuestos se basan en el cuadro macro de junio y se enmarcan en un contexto de crisis económica generalizada a nivel mundial y se orientan a la estrategia de salida de la crisis, la reactivación económica y la recuperación del equilibrio presupuestario.

Según el Gobierno, se trata de unos presupuestos austeros, comprometidos con el cambio del modelo productivo para crecer de forma equilibrada, sostenible y para generar empleos de calidad, por lo que prioriza el gasto en los sectores que más pueden contribuir a este cambio, como las infraestructuras, la I+D o la Educación.

Asimismo, destaca que son unos Presupuestos con un marcado carácter solidario, que garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando en gasto en desempleo, pensiones y dependencia. Así, el gasto se situará en 185.249 millones, mientras que los ingresos serán de 121.627 millones.

El ajuste fiscal que propone el Gobierno en los Presupuestos para 2010 supondrá unos ingresos de casi 11.000 millones a través de las subidas impositivas, de los que 6.500 tendrán efecto en caja durante el 2010, lo que permitirá reducir el déficit del Estado al 5,4%.

Entre las subidas impositivas destacan los dos puntos de IVA, hasta el 18%, el punto del IVA reducido, hasta el 8%, la subida de las rentas de capital y la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF.

Etiquetas
stats