Santamaría pide al PSOE elegir: “Levantar un muro o ayudar a levantar el país”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la actuación del Ejecutivo para tratar de superar la actual situación económica y ha animado al PSOE a realizar “un ejercicio de responsabilidad”, en el que puede optar entre “levantar un muro o ayudar a levantar un país”.

Durante su primer 'cara a cara' de este periodo de sesiones con la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está poniendo en marcha el programa de reformas “más ambicioso de la historia” y adoptando decisiones que “no son fáciles”.

“Todas las reformas son difíciles y lo sabemos; si hubieran sido fáciles, las hubieran tomado ustedes. Por eso estamos como estamos --ha subrayado Sáenz de Santamaría--. Pediremos el apoyo de los ciudadanos, claro que es difícil y claro que los resultados no llegan pronto, pero este Gobierno está decidido a sacar a este país de la crisis”.

En este punto, se ha dirigido directamente al PSOE, al que ha dicho que puede elegir entre “sumarse o no al acuerdo” y ayudar a España a superar la crisis. “Algunos nos levantamos todas las mañanas para hacerlo, lástima que no sepan darse cuenta”, ha garantizado ante las críticas de la portavoz socialista, que ha responsabilizado directamente a la vicepresidenta de la “descoordinación” que existe entre los miembros del Ejecutivo.

Como ejemplo de su trabajo, Sáenz de Santamaría ha recordado que tan solo durante esta semana saldrán adelante la reforma de la Ley de Estabilidad para habilitar el fondo de liquidez para comunidades autónomas, la reforma “final” para la reestructuración del sistema financiero y el denominado Plan Prepara, que contempla la ayuda de 450 euros para parados sin prestación.

Además, ha reprochado al PSOE que se dedique a pedir al Gobierno que ponga en marcha impuestos que los propios socialistas “quitaron” y que protejan las pensiones, “lo primero” que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “tocó”. “Hagan ustedes balance antes de pedir coherencia y coordinación”, ha exigido a los socialistas.

AUSTERIDAD Y REFORMAS

La 'número dos' del Gobierno ha recordado que la prioridad del Ejecutivo y todo su programa político gira en torno a la creación de empleo, para lo que ha sostenido que “sólo hay una fórmula”, tanto en España “y como se ha podido comprobar en cualquier país de Europa”, en referencia a las medidas del presidente francés, François Hollande. Según ha sostenido, este camino se alcanza a través de la austeridad y las reformas.

Ante estas palabras, la portavoz socialista ha reconocido su “preocupación” por que el Gobierno, después de las “largas vacaciones que ha disfrutado”, no ha reflexionado sobre unas políticas “que han dejado al país al borde del rescate”.

Además, ha preguntado a la vicepresidenta si ha pensado su papel dentro del Ejecutivo, ya que es “la máxima responsable de su descoordinación” y las “disputas” que se están produciendo entre algunos ministros, como los de Hacienda y Economía o los de Justicia e Interior, por ejemplo.

Soraya Rodríguez ha reprochado a Sáenz de Santamaría que “ni siquiera” haya coordinado los efectivos de lucha contra los incendios entre los ministerios de Agricultura y de Interior y ha criticado que, en ausencia del presidente, no haya tenido “la decencia” de visitar las zonas afectadas por los incendios o a alguna de sus víctimas.

COSPEDAL INTENTA OCUPAR SU PUESTO

Pero, además, ha avisado a la vicepresidenta de que mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tratado de “ocupar su puesto” en un “afán por ocupar cargos” y ha sido desde Génova --la sede nacional del Partido Popular-- desde donde han salido las “regañinas” a los ministros y a los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por 'populares', “que no hacen más que desautorizar al Gobierno”.

“Actúe con dignidad en el puesto que ocupa como vicepresidenta, ya que como portavoz ya está descalificada”, le ha animado antes de pedirle que todos los ministros tengan una intensa actividad en el Parlamento. “Cuando la calle habla, como habló ayer o hablará el sábado, no puede callar el Parlamento”, ha defendido en referencia a la manifestación de la Diada celebrada ayer en Barcelona y a la convocada el próximo sábado contra los recortes.

Etiquetas
stats