Sarkozy: ''Los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia''

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó este sábado que “los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia” y aseguró que ninguna organización terrorista podrá asesinar en territorio de la República francesa sin correr el riesgo de ser condenado “muy severamente”.

En rueda de prensa en Lisboa, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la Cumbre UE-África, Sarkozy calificó de “extremadamente grave” el atentado cometido por ETA el pasado sábado en Capbreton y garantizó que las fuerzas de seguridad galas están buscando “activamente” al tercer terrorista implicado en los asesinatos.

Zapatero y Sarkozy acordaron este sábadoi buscar “nuevos instrumentos” para reforzar la colaboración antiterrorista, pero el presidente galo no quiso concretar a través de qué fórmulas porque explicó que hay vidas de funcionarios en juego, y se limitó a señalar que se reforzarán “aún más” los mecanismos de investigación conjuntos.

Sarkozy aseguró que la policía francesa ha buscado y busca a los asesinos de los dos guardias civiles “como si se tratara de policías o de víctimas francesas” y garantizó a sus “amigos españoles” que no hacen diferencias, ya que “han sido asesinados en suelo de la República Francesa”.

El presidente galo elogió el destacado trabajo realizado por la policía francesa al detener a los presuntos etarras Asier Bengoa y Saioa Sánchez y ratificó que “muchos indicios” llevan a pensar que los dos “tienen responsabilidades” en el atentado.

Tras insistir en que pondrá todos “todos los medios” para capturar a los culpables, exigió el cese del terrorismo y advirtió a los miembros de la banda que tendrán que rendir cuentas.

Quiso dejar claro que lo que lo que ha hecho ETA en territorio galo ha sido “asesinar” y recalcó que, para los autores, Francia no tiene más que “el mayor de los desprecios”.

Tras insistir en que pondrá “todos los medios” para capturar a los culpables, agradeció las felicitaciones que le trasladó Zapatero por las detenciones.

Según explicó, la colaboración francesa con España en la lucha antiterrorista siempre ha sido la misma, cuando él era ministro del Interior, ahora que él es presidente, cuando José María Aznar gobernaba o ahora que gobierna Zapatero.

“Trabajé codo con codo con el gobierno de Aznar, trabajo codo con codo con Zapatero y si mañana hay otro gobierno, trabajaré con él codo con codo”, insistió.

“Los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia”, recalcó Sarkozy, convencido de que, aunque se trate de un problema español, “ante el terrorismo las democracias tienen que estar unidas”.

Sarkozy recordó que ningún país europeo ha pagado como España un tributo tan grande a los terroristas e insistió en el apoyo francés.

“Nuestro amigo es la democracia española y Francia nunca será amiga de los asesinos”, repitió.

Etiquetas
stats