La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria quiere ver ''reflejados en un papel'' los acuerdos sobre financiación autonómica

El consejero canario de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, advirtió este sábado al Ejecutivo central de que no puede cerrar el modelo de financiación autonómica hasta que no dialogue con todos los presidentes autonómicos y dijo que quiere ver los acuerdos en este ámbito “reflejados en un papel”.

Así lo manifestó el también vicepresidente del Gobierno de Canarias tras acudir a la reunión de consejeros autonómicos del Partido Popular (PP) para adoptar una posición conjunta sobre el modelo de financiación autonómica, según informa la Consejería de Economía y Hacienda regional.

José Manuel Soria señaló que en este asunto tiene los criterios “muy claros desde hace bastante tiempo” en cuanto a que defiende un modelo de financiación “que apueste por no subir ni un solo impuesto más” y que sea consensuado en el marco de todas las comunidades autónomas, y por lo tanto con una negociación “multilateral y no bilateral”.

Además reclamó una dotación suficiente para poder afrontar las competencias y en el caso de Canarias, dijo, hay que evaluar factores distintos a los de otras comunidades, como la insularidad, la lejanía y la ultraperificidad.

No obstante, Canarias también considera como el criterio más importante el de la población y Soria recordó que mientras en los últimos siete años el número de habitantes en España ha aumentado en un 13 por ciento, en el mismo período en las islas lo ha hecho en un 21 por ciento.

“Necesitamos recursos que vengan a Canarias determinados fundamentalmente por la población”, insistió el consejero regional de Economía y Hacienda, quien apuntó que “teóricamente” el Gobierno central ha aceptado esta pretensión “pero queremos verlo reflejado en un papel”.

Lo que no comparte Canarias, señaló Soria, es “que se hable con unos presidentes y con otros no” y consideró que si no se ha negociado con el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, no se puede cerrar un modelo de financiación en este ámbito.

Etiquetas
stats