eldiario.es

Menú

Sortu no pide el fin de ETA

AUNQUE PLANTEAN ''UNA RUPTURA TOTAL CON EL PASADO''

"Nuestros estatutos son absolutamente legales atendiendo a los requerimientos de la ley", asegura el portavoz de Sortu, el catedrático Iñaki Zabaleta.

- PUBLICIDAD -

El portavoz de Sortu, el catedrático Iñaki Zabaleta, ha asegurado este miércoles en Madrid que el nuevo partido supone "una ruptura total con el pasado", aunque ha eludido -pese a las reiteradas preguntas de los periodistas- pedir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA.

Rueda de prensa del partido Sortu. (EUROPA PRESS)

Rueda de prensa del partido Sortu. (EUROPA PRESS)

Al ser preguntado de manera concreta si pide a ETA que se disuelva, se ha limitado a contestar que "Sortu es un proyecto nuevo absolutamente, que nace de una ruptura con el pasado, que reniega de la violencia, que rechaza la violencia y no la acepta en absoluto, ningún tipo de violencia". "Y esa es mi respuesta", ha remachado.

Tras hacer una breve presentación de los estatutos registrados en el Ministerio del Interior, Zabaleta se ha enfrentado por primera vez a las preguntas de los periodistas, ante los que ha evitado pedir a ETA la entrega de las armas, como muestra de credibilidad. "La credibilidad crece, se crea, se gana". "Sólo pedimos una oportunidad para ganar esa credibilidad", ha dicho.

Asimismo, el portavoz de Sortu tampoco ha contestado si el nuevo partido condena de manera retroactiva los más de 800 asesinatos cometidos por la banda. "Nosotros en este comunicado que hemos leído hemos dicho que rechazamos absolutamente todo tipo de violencia, incluida y particularmente la de ETA, y eso es lo que establece el marco legal actual vigente con las últimas modificaciones: rechazo de todas las violencias incluida la de ETA y entiendo que el concepto rechazo es social y jurídicamente completo".

En ese sentido, al ser preguntado a continuación si su rechazo de la violencia se debe entonces al intento de cumplir un trámite administrativo o bien por un convencimiento íntimo, ha contestado que "el convencimiento íntimo de Sortu y de toda la sociedad vasca, incluida la izquierda abertzale es íntimo, firme, de ruptura total con el pasado, un nuevo frente, una nueva realidad, un nuevo futuro". "Demos esperanza como decía la canción de John Lennon. El convencimiento es íntimo, pero íntimamente ético", ha detallado.

"No es la sucesión de nadie"

A partir de ahí, ha reiterado que "Sortu no es ninguna sucesión de nadie. Es crear un nuevo proyecto, un nuevo país, una nueva convivencia, pero es una ruptura con el pasado desde el compromiso con los Derechos Humanos".

Acto seguido, ha considerado que es "adelantar muchísimo el tiempo" especificar en qué ayuntamientos tiene previsto presentarse esta formación y si ya han conformado listas electorales. "No es el lugar ni el momento para hablar de ello, he respondido con toda honestidad, entiendan que el acto de hoy es la presentación de estos estatutos", ha apostillado.

Zabaleta tampoco ha desvelado los nombres de los directivos del nuevo partido que, según ha dicho, se harán públicos "en su momento oportuno". "En estos momentos no le puedo responder de la forma que usted quisiera, entiendo su pregunta coherente, pero acepte también mi respuesta". Según ha avanzado, en las próximas semanas se irán desarrollando las estructuras de la formación.

Reunión con víctimas

Tampoco ha respondido a la pregunta de si tiene previsto reunirse con las víctimas de ETA. "Entiendo la pregunta, la acepto, es importante y relevante, pero en estos momentos, hoy justo cuando hemos presentado los estatutos en el registro, no podemos avanzar nada más. De alguna forma acepte usted mi respuesta", ha respondido.

Antes de las preguntas de los periodistas, Zabaleta ha hecho lectura en inglés y español de un comunicado para explicar los objetivos del nuevo partido. En ese sentido, ha repetido las ideas transmitidas el martes en Bilbao y ha defendido que "los estatutos de Sortu son absolutamente legales atendiendo a los requerimientos de la ley". "Es el turno del Gobierno español, honestamente pedimos a las autoridades españolas que actúen en defensa de los intereses de la Justicia", ha añadido.

"No somos continuación de nada, nadie fagocitará este partido", ha asegurado el portavoz de Sortu, quien ha anunciado que en el registro del Ministerio del Interior "todo ha ido perfectamente y sin contratiempos". Según ha leído, el nuevo partido aboga por "la desaparición de toda violencia, en particular de ETA y por la reconciliación de la sociedad vasca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha