eldiario.es

Menú

El TC avala el grueso del Estatut

SENTENCIA APROBADA POR SEIS VOTOS A CUATRO

Se mantiene la definición de Cataluña como nación, pero se declara que ese término no es vinculante.

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Constitucional (TC) no declara inconstitucional la definición de Cataluña como nación que figura en el preámbulo del Estatut, aunque recalca que no es vinculante en ningún caso, informaron fuentes conocedoras del fallo.

El Pleno del TC logró este lunes sacar adelante una sentencia sobre el Estatut de Cataluña declarando 15 artículos inconstitucionales, tras una votación en la que votaron 8 a favor y dos en contra, según informaron fuentes conocedoras del fallo.

Otro bloque de artículos, de 30 a 35, tendrá una redacción interpretativa, tras una votación de 6 a 4 magistrados. En este bloque hay distintos asuntos conflictivos como la lengua.

El mismo resultado de 6 a 4 se produjo en la votación del Preámbulo, donde se recoge la definición de Cataluña como nación.

El bloque de los preceptos que sí se consideran constitucionales han tenido un apoyo de 6 magistrados frente a cuatro. Estos últimos son los magistrados conservadores Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodriguez Zapata, que presentarán votos particulares.

El TC remarca la "indivisible unidad de España"

Los magistrados del TC remarcan hasta en ocho ocasiones la "indivisible unidad de España" en la sentencia del Estatut que votaron este lunes.

De esta forma, salvaron el escollo que significaba el preámbulo del texto, en que Cataluña se define como nación.

El alto tribunal ha estimado que la definición de Cataluña como nación no tiene efectos jurídicos vinculantes por estar en el preámbulo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha