Tomás Gómez gana las primarias en Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, será el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 22 de mayo tras imponerse, con un 52% de los votos, a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ella era la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque por escaso margen, los afiliados han dado su respaldo a Gómez en las urnas, en contra del criterio expresado públicamente por varios pesos pesados del PSOE, incluidos su número dos, José Blanco; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano; el de Política Municipal, Antonio Hernando, y los jefes de filas del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso y Eduardo Madina.

Gómez ha vencido también la resistencia de su antecesor, Rafael Simancas, y sus partidarios, y de más de la mitad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Cuando el candidato haga las próximas listas se verá qué heridas se pueden cerrar y cuáles no.

Con el aval de las urnas, incluso sus detractores reconocen que Gómez debe tener las manos más libres para confeccionar las listas a su gusto. No obstante, nada más proclamarse vencedor, en su primera comparecencia el candidato se ha mostrado conciliador y ha asegurado a quienes han respaldado a Jiménez que “sus ilusiones no quedarán huérfanas” y, a su contrincante, que siempre tendrá hueco en el corazón y el proyecto del PSM.

Si bien por escaso margen, los militantes del PSOE han creído el discurso de Gómez, que optó por presentarse como el candidato de las bases y “de la gente común” -aunque también lo ha sido del aparato regional-, frente a una rival que comenzó su precampaña flanqueada de dirigentes federales.

Etiquetas
stats