Tomás Gómez: “El 22 de mayo volveremos a seducir a España

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que el 22 de mayo de 2011, tras las elecciones autonómicas y municipales, los socialistas volverán a “seducir a España” como ocurría en la época de Joaquín Leguina, Enrique Tierno Galván y Juan Barranco, y ha asegurado desconocer la iniciativa de firma de un manifiesto en su apoyo por parte de más de un centenar de secretario generales de agrupaciones de toda la región.

En declaraciones a los medios a su llegada a las fiestas de Lavapiés, Gómez ha defendido que el proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el que se enfrentará a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es “una fiesta de la democracia y un revulsivo para toda la izquierda”.

“Vamos a ganar las elecciones de mayo. Se ha iniciado el movimiento del cambio en Madrid y me siento orgulloso, contento y con la seguridad absoluta de que el 22 de mayo estaremos en Callao celebrando lo que tanto necesita Madrid: un gobierno de progreso, un gobierno de izquierda y que va a hacer de Madrid un sitio mejor”, ha explicado.

Además, ha detallado que las prioridades del Ejecutivo socialista, de ganar los comicios, serán “el empleo, la educación, la sanidad, las políticas sociales, la ordenación del territorio, la cultura del medio ambiente”.

“Y Madrid volverá a seducir a España, no seguirá confrontando con España como ocurre con el PP. Volveremos a seducir a España como ocurrió con Joaquín Leguina, con Enrique Tierno Galván y con Juan Barranco, de los que estoy muy orgulloso”, ha añadido.

MANIFIESTO DE RESPALDO

Con respecto al manifiesto de respaldo a su liderazgo, firmado por más de un centenar de secretario generales de diferentes agrupaciones de la región, Gómez negó conocerlo. “¿Qué manifiesto? No tenía la información”, ha indicado a los periodistas.

En cualquier caso, ha asegurado ser “respetuoso con las decisiones de los compañeros y con todos los pronunciamientos públicos que se han hecho desde todos los ámbitos del partido” y ha apostillado que, en cualquier caso, “la decisión siempre la tienen los afiliados”.

Además, ha negado que su campaña interna de cara a las primarias haya comenzado hoy, indicando que la cena con algunos compañeros de partidos --entre otros, los miembros de la Ejecutiva regional Maru Menéndez, Antonio Carmona, José Cepeda, Carmen Sánchez Carazo o Noelia Martínez, entre otros, así como concejales de la capital_es sólo “una fiesta con los compañeros de la Agrupación de Centro”.

En este sentido, la secretaria general de dicha Agrupación, Marisa Ibarra, ha indicado a Europa Press que la iniciativa de firmar el manifiesto ha surgido durante la reunión de secretarios generales que “se celebra cada quince días y ahora tocaba”.

“Hemos sentido la necesidad de hacer un manifiesto. Considerábamos que estaba bien, hemos llamado a los que no estaban, nos hemos puesto de acuerdo en la redacción y lo hemos sacado”, ha explicado.

Además, ha señalado que el apoyo de los dirigentes en los diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ha superado el 73 por ciento --según sus datos, casi todas las agrupaciones de la capital han firmado-- porque “sigue habiendo adhesiones”, y se ha mostrado totalmente confiada en que los votos que Gómez recibirá en las primarias de las bases serán “por supuesto” similares en porcentaje. “Si no (los secretarios generales) no se habrían comprometido a firmar”, ha apostillado.

PROCESO DE DEMOCRACIA INTERNA

Con respecto al proceso en sí, que según ha recordado Gómez “tiene sus plazos”, el secretario general se ha declarado “satisfecho” de abrir un “proceso de democracia interna” porque “la democracia es lo más grande que hay”.

“Estas primarias servirán de plataforma electoral del PSOE y, sobre todo, son un ejercicio que reivindicábamos los socialistas madrileños desde hace muchos años de poder tomar nuestras decisiones como en Cataluña o Andalucía, porque también en Madrid sabemos tomar las mejores decisiones”, ha afirmado Gómez.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien ha asegurado que existirá “garantía de la neutralidad” de las ejecutivas del PSOE y del PSM en el proceso.

“Creo que la neutralidad no es incompatible con expresar la opinión y preferencia de cada militante. En el resto se trata de garantizar que no haya ningún tipo de presión o injerencia, pero la libre expresión es una característica de los socialistas, la libre opinión y la libre opción de cada uno de nuestros militantes, porque esa es la grandeza de las elecciones primarias”, ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que la decisión de algunos miembros de la Ejecutiva del PSM --como el portavoz municipal, David Lucas-- de respaldar a Jiménez se ha tomado “con total naturalidad” porque “precisamente unas primarias son eso, un proceso en el que los militantes toman su opción libremente”. “Y los cargos orgánicos también somos militantes”, ha recordado.

Finalmente, preguntada sobre si Gómez se incorporaría a una candidatura liderada por la ministra en el caso de perder las primarias, Menéndez ha considerado que esa pregunta debería responderla la propia Jiménez, y ha recordado que “Tomás lleva sumando esfuerzos desde que fue elegido secretario general”. “Y en ese proceso permanente de sumar esfuerzos estoy convencida de que lo seguirá haciendo de todos los activos del partido”, ha zanjado.

Etiquetas
stats