Toxo y Méndez constatan su “desencuentro radical” con el PSOE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han constatado su “desencuentro radical” con el PSOE respecto al decreto ley de reforma laboral que, a su juicio, no sólo no va a crear empelo, sino que supone una “degradación del factor trabajo”, al consolidar la temporalidad, abaratar y facilitar el despido, atacando la negociación colectiva.

Tras reunirse con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ambos dirigentes sindicales auguraron además que la norma no servirá para generar confianza en la sociedad, y el “contento” que suscite en los mercados no durará “ni una centésima de segundo”, al tiempo que muestra la “resignación” y “declaración de impotencia” que relega a “al nunca jamás” las reformas necesarias.

Más fructífera fue la reunión con IU e ICV, que transmitió a los sindicatos su voluntad de votar contra la norma, mientras que el PNV prometió estudiar sus propuestas antes de fijar una posición. En cualquier caso, Toxo aludió al “tacticismo” de los grupos con los que se han reunido --hasta ahora, también se han visto con CiU y ERC--, y avanzó su intención de concretar una entrevista con el PP y el resto de formaciones.

A juicio de Méndez, la reforma laboral se enmarca en el “salto radical” de la política contra la crisis, que ha pasado de querer regular el mercado financiero a desregularlo por completo, y de paso también al mercado laboral.

“NUEVAS PERSONAS AL FRENTE DE MINISTERIOS IMPORTANTES”

“El Grupo Socialista nos ha transmitido su intención de votar el decreto ley en la forma en que llegue al Parlamento”, señaló Toxo, quien avanzó que aun así también enviarán sus propuestas al PSOE, con la esperanza de que sean receptivos y no se dejen llevar por un “falso sentido de la responsabilidad”. Por su parte, Méndez expresó su respeto a la disciplina de voto de los diputados socialistas y señaló que no contempla que se rompa.

Asimismo, Toxo se reafirmó en sus manifestaciones de esta mañana y aseguró que, aunque no considera que el adelanto electoral sea lo que necesita España, el Ejecutivo socialista está agotado y necesita “casi con toda seguridad de otras personas al frente de departamentos muy importantes”. El que esto se extienda el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberán determinarlo los propios socialistas, dijo Toxo.

Etiquetas
stats