eldiario.es

Menú

Trece detenidos en Francia vinculados a ETA o a la violencia callejera

TRES HOMBRES BUSCADOS EN ESPAÑA FIGURAN ENTRE LOS ARRESTADOS

- PUBLICIDAD -

Tres hombres supuestamente vinculados con ETA o con actos de kale borroka figuran entre los 13 detenidos este lunes en el País Vasco francés durante una operación policial en relación con el atentado en 2006 contra el hotel-restaurante del cocinero Alain Ducasse, indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

La operación fue llevada a cabo a primera hora por la Gendarmería, la Subdirección Antiterrorista (SADT) y la policía judicial de Bayona en diversas localidades del País Vasco galo y Baja Navarra, incluida Saint-Jean-Pied-de-Port y alrededores. Los registros siguen en curso y hasta el momento no han dado resultados significativos, agregaron las fuentes.

Entre los detenidos figuran Urtzi García Montero -hermano de la etarra Ainhoa García Montero, arrestada en Francia en 2003-, Oscar Vizcai Indagoz y Gorka Petolaza Vilagrasa, indicaron las fuentes. Señalaron que los tres huidos de España no estaban entre los objetivos de la redada de las fuerzas francesas de seguridad, sino que se encontraban en domicilios de detenidos cuando tuvo lugar la operación.

Las fuentes precisaron que están en curso euro-órdenes españolas contra al menos dos de ellos, incluido García Montero.

Doscientos agentes en la zona

En un comunicado, la Fiscalía de París indicó que trece personas, francesas y españolas, fueron arrestadas en la operación, realizada en virtud de una comisión rogatoria de los dos jueces instructores del sumario sobre el atentado contra el complejo hotelero.

Los dos magistrados y el número dos de la Fiscalía antiterrorista de París viajaron a la zona para la operación, precisa la nota. Por su parte, la Gendarmería precisó que unos 200 gendarmes participan en la operación.

La amplia redada policial de este lunes se enmarca en la investigación sobre el atentado con explosivos perpetrado en junio de 2006 contra el complejo hotelero de Ducasse en Bidarray (Baja Navarra). Los detenidos que figuraban en la lista de objetivos de la operación y a los que la policía encuadra en medios nacionalistas vascofranceses no vivían en la clandestinidad, indicaron diversas fuentes.

Precisaron que los arrestados en la redada no estaban armados.

Tres ataques sobre el complejo de Ducasse

El complejo hotelero de Ducasse había sido objeto de tres ataques anteriores, durante las obras de construcción y, el pasado febrero, el famoso cocinero decidió vender su participación en el complejo.

A finales de junio de 2006, un joven originario del centro de Francia fue imputado en ese caso por la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert, quien junto a un colega estaba hoy en la operación. La autoría del atentado de junio de 2006 fue reivindicada el pasado diciembre por el grupo denominado Irrintzi ("el grito", en euskera), que en un comunicado se atribuyó otros tres atentados contra objetivos inmobiliarios.

El recrudecimiento de la campaña con tintes nacionalistas contra objetivos inmobiliarios en el País Vasco francés -con una treintena de atentados en lo que va de año-, preocupa a los servicios franceses de la lucha antiterrorista. En un comunicado, la organización defensora de presos de ETA, Askatasuna, denunció la redada de este lunes como "una simple operación de comunicación" por parte del Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y "un intento de intimidación contra todos los que denuncian las violaciones permanentes de los derechos en el País Vasco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha