eldiario.es

Menú

El Tribunal Superior de Madrid ordena que se remita la causa de Gürtel a la Audiencia Nacional

MADRID

Declara firme al auto que acordó la inhibición de la causa a favor del órgano judicial que inició las pesquisas en 2008

- PUBLICIDAD -

Declara firme al auto que acordó la inhibición de la causa a favor del órgano judicial que inició las pesquisas en 2008

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado en un decreto al magistrado Antonio Pedreira que remita la causa del 'caso Gürtel' en Madrid a la Audiencia Nacional, con lo que acuerda suspender la investigación desarrollada en esta sede judicial desde marzo de 2009.

En un decreto, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados informan a Pedreira de la llegada a la Sala del auto dictado por el Tribunal Supremo el pasado lunes en el que denegaba la petición del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas para que el caso continuara en el TSJM. Contra este auto, cabe recurso de revisión en el plazo de cinco días.

Dicha solicitud se plasmaba en una queja registrada a principios de verano. En julio, Bárcenas impugnó la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM de denegar que el Tribunal Supremo se pudiera pronunciar sobre el órgano competente en la investigación del 'caso Gürtel' tras la inhibición acordada por el magistrado Antonio Pedreira después de que los diputados regionales imputados dejaran de ser aforados.

Bárcenas anunció entonces ante el TSJM la interposición de un recurso de queja ante el Supremo, la última vía que queda para que el Alto Tribunal debata sobre a qué órgano judicial se deben de remitir las actuaciones penales iniciadas en febrero de 2009 por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Con este escrito se pretendía impugnar el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM que confirmaba la devolución inmediata de la investigación del 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional, tras perder la competencia el magistrado Antonio Pedreira de dirigir la instrucción al no haber aforados madrileños en el procedimiento penal.

EL AUTO DE JUNIO, FIRME

Ahora, la Sala señala que al rechazarse este auto se debe dar cumplimiento al auto que acordaba la pérdida de competencia después de que los diputados regionales imputados perdieran su condición de aforados.

Por ello, los magistrados declaran la firmeza del auto dictado el pasado 8 de junio en el que se acordaba la inhibición a favor del órgano judicial que inicio las pesquisas, es decir, la Audiencia Nacional.

De este modo, la Sala acuerda declarar firme el auto que acordaba la inhición por pérdida sobrevenida de competencia. Además, ordena suspender la causa y remitir el caso al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha