eldiario.es

Menú

Trinidad Jiménez avisa que los medicamentos se "encarecerán"

MADRID

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de excluir 456 medicamentos de la financiación pública hará que se "dificulte" el acceso a estos fármacos y, además, los "encarecerá".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de excluir 456 medicamentos de la financiación pública hará que se "dificulte" el acceso a estos fármacos y, además, los "encarecerá".

Jiménez se ha pronunciado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que se anunciara que la ministra de Sanidad, Ana Mato, va a proponer a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una lista con una serie de fármacos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos de su departamento, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

En este sentido, y respecto al criterio del Ministerio de que estos medicamentos son para enfermedades leves, la dirigente socialista ha recordado que "no hay síntomas menores" y ha recalcado que tanto las enfermedades graves y leves deben de ser tratadas con fármacos y es el profesional sanitario el "único" que puede decidir si son necesarios.

"El listado que hemos conocido que queda fuera de la dispensación de la sanidad pública nos parece muy grave porque hay personas que pueden necesitar jarabe para la tos, un antidiarreico, un tratamiento para el ojo seco, lágrimas artificiales", ha comentado Jiménez, tras denunciar que estas medidas se hayan realizado de una manera "muy superficial" y no se haya tenido "en cuenta el perjuicio" que para la salud puede causar.

Dicho esto, la que fue ministra de Sanidad con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que el PP está provocando una "gran desigualdad" entre los españoles y entre las distintas autonomías. Y es que, en Cataluña los ciudadanos tendrán que pagar un euro por receta y el copago, en el País Vasco el Ejecutivo asumirá el gasto y en Andalucía el sistema permitirá sólo un cobro con un tope de 8 ó 18 euros.

"Hay sistemas que van a provocar más desigualdad entre los españoles y van a generar problemas. Además, el propio Gobierno al decir que tenemos una cartera común de servicios y una cartera complementaria y suplementaria también introduce elementos diferenciales entre las autonomías porque está abriendo la puerta a que determinadas comunidades puedan determinar una determinada cartera de servicios y otras otro", ha subrayado Jiménez.

GRAVAR EL TABACO Y EL ALCOHOL O SUBASTAR MEDICAMENTOS

Por otra parte, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha planteado una serie de alternativas encaminadas a mejorar la financiación del SNS como, por ejemplo, crear impuestos que graven el tabaco y el alcohol de alta graduación, subastar medicamentos para bajar los precios, mejorar la gestión en los cobros a terceros o realizar propuestas para una mejor gestión y ordenación del Sistema Nacional de Salud.

Todas estas medidas, ha asegurado Jiménez, pueden suponer un ahorro de unos 6.500 millones de euros y "no afectarán" a recortes de los derechos y de los servicios que los ciudadanos van a necesitar.

"Hay alternativas, tenemos un sistema público relativamente barato y lo que necesitamos es dotarlo de una financiación suficiente que sólo puede provenir de una mayor estabilidad de ingresos del sistema sanitario. Es el más barato que existe en el mundo y, por tanto, no podemos permitir que con el buen prestigio que tiene y los buenos profesionales que hay se convierta en un problema para los españoles. Además, las personas que tienen una mayor dificultad en una crisis económica son las que se encuentran con una mayor dificultad ante un problema de salud como el que se puede plantear", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha