UGT: la obligación legal de consultar a los sindicatos “no es negociar”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha recordado que el Gobierno está obligado a consultar a los sindicatos y darles audiencia en aquellas materias que afectan a los trabajadores. “Pero eso no es abrir un proceso de negociación, es consulta”, ha precisado.

Ferrer, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha manifestado que cualquier proceso de negociación debe situarse en unos contenidos concretos y específicos. “Los anunciados por el presidente del Gobierno no es que sean insuficientes, es que no son procesos de negociación, porque ya están fijados previamente”, ha añadido.

“El Gobierno debe restituir la situación de manera que podamos hablar de una negociación equilibrada. Ahora estaría totalmente escorada a sus posiciones y con unos beneficiarios, los empresarios. No podemos negociar cuando se impone una reforma laboral que abarata y facilita el despido”, ha manifestado Ferrer.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que el Gobierno debe reflexionar, buscar un proceso de cambio en su política económica y social y rectificar también la reforma laboral.

En este sentido, Ferrer ha indicado que el Gobierno debe darse cuenta de que la reforma laboral está fracasando y tiene efectos antisociales. “Sin ir más lejos, ayer, el Boletín del Banco de España correspondiente a este mes dijo que en los más de dos meses que lleva en vigor la reforma, se está produciendo destrucción de empleo indefinido”, ha añadido.

Ferrer ha pedido a Zapatero que le dé facultades al nuevo ministro de Trabajo para poder rectificar la política antisocial que está desarrollando su Gabinete y, a su vez, “que no sea una pieza subalterna dentro de esa política”.

“Hay que ver si realmente va a tener competencias reales para poder dialogar y negociar, porque simplemente repetir o cumplir las obligaciones que tiene el Gobierno de información y consulta es indistinto al ministro que esté”, ha insistido el dirigente sindical.

Etiquetas
stats