UPyD “avergonzará” al PP si no actúa con sentido del Estado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha augurado este lunes que esta formación tendrá un “grupo parlamentario propio de más de cinco diputados” tras las elecciones del próximo 20 de noviembre y que su tarea será “avergonzar” al partido que gobierne en España si no actúa con sentido de Estado.

Díez ha recordado que en España han gobernado en los últimos cuatro años tanto el PSOE como el PP, uno desde el Gobierno central y otro en la mayoría de las comunidades autónomas, y que han demostrado que son como “Pili y Mili”, es decir que son “exactamente lo mismo” y que allí donde han gobernado lo han hecho “igual de mal”.

“No están a la altura, no se les puede dejar solos”, ha defendido Rosa Díez en un acto en Las Rozas ante unas 300 personas, “si no actúan con sentido de Estado por ellos mismos lo harán porque vamos a vergonzarles”.

En este punto, se ha referido a la probable mayoría absoluta del PP --“a lo mejor tenemos fuerza para hacerles cambiar su programa económico”, ha apuntado-- y ha prometido que UPyD trabajará desde las Cortes para que los diputados populares “no puedan levantar la cabeza de vergüenza” si no afrontan una reforma estructural del Estado que es, según ella, la única posibilidad de salir de la crisis económica.

La cabeza de lista de UPyD ha defendido que el suyo es el único partido que ha dicho en el Congreso que el problema del déficit es principalmente de las Comunidades Autónomas y no del Estado, que es en este ámbito “más transparente” debido a las duplicidades y a “los 17 de todo”. De ahí que haya insistido en la necesidad de que el Estado recupere competencias. “A algunos les cuesta mucho entender que como no reformemos las instituciones no enfrentaremos con éxito la crisis”, ha argumentado.

Ha añadido que Europa sabe que ni el PP ni el PSOE afrontará con garantías la salida de la crisis a tenor de sus programas electorales. “Ambos partidos actúan como si no fueran a gobernar”, ha lamentado antes de criticar el acuerdo para fijar un techo al gasto público en la Constitución que “no ha servido” para que la prima de riesgo española siga disparada. “El problema es la falta de credibilidad de dos partidos más interesados en el poder que en los problemas del ciudadano”, ha asegurado.

SANIDAD EN LA RIOJA

En su discurso, Rosa Díez se ha referido a una reciente polémica con el sistema sanitario de La Rioja por negarse a atender a ciudadanos procedentes de provincias limítrofes. “Si el derecho a la salud es por ser españoles”, ha denunciado, “¿por qué el Gobierno no ha llamado al orden a esta comunidad autónoma?”.

Según la líder de UPyD, este es un ejemplo más de que España se ha convertido en un país “inviable e insostenible”, de lo que ha culpado en igual medida tanto al PP como al PSOE. Por acometer su reforma institucional y defender el federalismo, algo que ha opuesta a los intereses nacionalistas, Rosa Díez ha finalizado pidiendo el voto. “Un voto”, ha terciado, “que será en defensa propia”.

Etiquetas
stats