UPyD plantea reformar la Ley de Partidos para hacerla “más exigente”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado este martes una proposición de ley en el Congreso con la que busca una reforma de la Ley de Partidos para hacerla “más rigurosa y exigente” y facilitar así la ilegalización de Amaiur, Bildu y Sortu.

En rueda de prensa en el Congreso, Díez ha comenzado urgiendo al Gobierno a que inicie “ya” el proceso de ilegalización de Amaiur y Bildu para que “los malos sientan en la nuca el aliento de la democracia”, una reivindicación que ya plasmó en una moción al inicio de la legislatura y que recibió el voto contrario de 'populares' y socialistas.

Por ello, ahora la formación magenta ha visto oportuno presentar una iniciativa para modificar la Ley de Partidos ampliando los supuestos para proceder a la ilegalización de una formación política. De esta forma, UPyD persigue “blindar y defender la democracia”, en palabras de su líder.

TAMBIÉN LA CRÍTICA A LA DETENCIÓN DE ETARRAS

Así, en su proposición de ley, UPyD introduce tres enmiendas a la Ley de Partidos planteando que, además de los supuestos para ilegalizar un partido que ya contempla la propia normativa, también lo sea la crítica a la detención de terroristas, en referencia a los comentarios vertidos este martes por el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, en contra de las detenciones de presuntos terroristas en Francia.

Pero, además, la formación magenta también quiere que sea otro motivo para instar a la ilegalización de una formación política el rechazo o condena pública “expresa e inequívoca” de las acciones y la trayectoria histórica de un grupo terrorista o violento. “La falta de condena del terrorismo, mediante actos reiterados y concluyentes, será considerada apoyo tácito al terrorismo”, resume UPyD en su iniciativa.

Asimismo, UPyD también busca que sirva de presupuesto para declarar la ilegalidad de un partido o denegar su inscripción la difusión por cualquier medios de ideas que nieguen la existencia de la historia criminal o terrorista o legitimen las acciones pasadas, presentes y futuras de las organizaciones terroristas.

Por último, el partido de Rosa Díez incluye en su propuesta que los estatutos y el programa de un partido político no sean el único elemento a considerar para determinar sus objetivos e intenciones, “siendo obligado comparar” estos contenidos con los actos y tomas de postura de sus miembros y dirigentes.

LA BATALLA DE LAS BATALLAS

Pese a poner de relieve que el Gobierno está ahora más a favor de “reconocer la realidad” y actuar contra Bildu en particular por el documental sobre los presos de ETA financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián, Díez ha advertido de que su partido no va a dar esta batalla “por perdida” sobre la ilegalización de las marcas políticas de la banda porque, a su juicio, ésta es “la batalla de las batallas”. “Ojalá el PP esté más proclive a la que es su obligación y actúe en defensa de la democracia y los ciudadanos”, ha llegado a decir.

Dicho esto, y centrándose ya en Sortu, la líder de UPyD ha avanzado que su partido está estudiando las vías para recurrir en amparo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la sentencia sobre la legalización de esta formación dictada la semana pasada por el Tribunal Constitucional.

“Si los testaferros de ETA pueden, los ciudadanos que se siente indefensos ante una sentencia que vulnera derechos fundamentales, tendríamos que poder concurrir también a alguna instancia”, ha apuntado.

Etiquetas
stats