Urkullu y Basagoiti coinciden en “una coordinación interinstitucional”

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, coincidieron este lunes en que debe existir “una coordinación interinstitucional” para aplicar las medidas de ajuste que pretende el lehendakari, Patxi López. Además, consideraron que no se debe realizar una subida de impuestos “facilona, simplista y demogógica”.

Tras la reunión de ambos dirigentes políticos, que se prolongó durante más de dos horas y media, Urkullu fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación y explicó que el encuentro se desarrolló dentro de “la normalidad” de relaciones entre el PNV y los populares.

El líder nacionalista trasladó al presidente del PP vasco, como “socio preferente” del Gobierno de Patxi López, que “no es de recibo” que el PNV se entere “de las pretensiones” del lehendakari a través de los medios de comunicación, “sin una respuesta al entramado institucional” de Euskadi, como son las diputaciones o ayuntamientos.

Tras reclamar unas medidas “mínimas” de coordinación entre las instituciones, aseguró que les llama “poderosamente la atención la descoordinación interinstitucional” que pretende López y, por ello, realizó un llamamiento al PP vasco.

En materia fiscal, el presidente del EBB expresó su preocupación por “el planteamiento genérico del lehendakari de incrementar los impuestos a las clases más altas o a quienes más ganan”. En este sentido, dijo que nacionalistas y populares coinciden en que hay que dejarse de “demagogias y simplismos”.

El líder del PNV pidió que las reformas de impuestos no se realicen de forma “facilona y demagógica”. Además, emplazó a “sentarse en una mesa para poner negro sobre blanco cuáles son las iniciativas, cuáles son las ideas, pero no hacerlo de la manera que lo está haciendo el lehendakari, de manera facilona y simplista”.

DIÁLOGO

A su juicio, ésta es una cuestión que afecta al conjunto de la clase política“, por lo que no excluyó a ningún partido de ese diálogo. No obstante, precisó que ”es evidente que tenemos determinados partidos una responsabilidad superior al de otras formaciones“. ”Es un debate abierto, pero que tiene que llegar a los ámbitos legislativos, en la medida en que haya que presentar proyectos de ley o de norma foral“, apuntó.

En este sentido, recordó que en la reforma de los impuestos la institución competente son las Juntas Generales. “Por eso, se exige una mínimo coordinación interinstitucional, que el lehendakari, Patxi López, no es muy ducho en practicar”. Por último, aseguró que Antonio Basagoiti “comparte” con él la necesidad de una coordinación entre instituciones.

Etiquetas
stats