eldiario.es

Menú

Urkullu acusa a López de "aferrarse al sillón con el ardor del Cid"

BILBAO

Asegura que "lo único que defiende son los intereses electorales y políticos del PSOE"

- PUBLICIDAD -

Asegura que "lo único que defiende son los intereses electorales y políticos del PSOE"

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno vasco y al lehendakari de aferrarse "a un sillón con el ardor con que el Cid Campeador combatió contra los árabes". Asimismo, incide en que se trata de un gobierno "muerto que finge luchar para defender los intereses de Euskadi cuando realmente lo único que defiende son los intereses electorales y políticos del PSOE".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el líder jeltzale subraya que "cada día que pasa Euskadi es cada vez menos Euskadi" y cree que "del 'Modelo Euskadi' que ha costado 30 años levantar y del modelo que avanzaba hacia Europa "ya prácticamente no queda nada".

Tras subrayar que "necesitamos otros Gobierno vasco", Urkullu manifiesta que el Ejecutivo de Lakua y el lehendakari se "aferran a un sillón con el ardor con que el Cid Campeador combatió contra los árabes".

"La leyenda cuenta que éste en su lecho de muerte ordenó que fuera embalsamado, atado a su caballo y lanzado a la batalla contra Ben Yusuf a quien, por supuesto, según los cronistas franquistas derrotó por 'goleada histórica'. Aunque la historia real nos dice que murió en su cama fruto de una enfermedad. Algo parecido está sucediendo ahora", manifiesta.

A su juicio, el País Vasco tiene "un gobierno muerto, anclado a una poltrona que finge luchar para defender los intereses de Euskadi cuando realmente lo único que defiende son los intereses electorales y políticos del Partido Socialista Obrero Español".

"Cada día que pasa Euskadi es cada vez menos Euskadi. Del 'Modelo Euskadi' que ha costado 30 años levantar. Del modelo que avanzaba hacia Europa ya prácticamente no queda nada. Ayer Euskadi entró en recesión. Recesión económica", subraya, para añadir que el Gobierno vasco "lleva más de tres años" de "recesión programática y de apoyo parlamentario".

Asimismo, en su artículo recuerda que el próximo 30 de mayo en el Congreso de los Diputados se celebrará el 50 aniversario del IV Congreso del Movimiento Europeo "y donde Europa exigió la restauración democrática en España y el reconocimiento de la personalidad de las distintas nacionalidades del Estado español".

En este sentido, recuerda que el PNV fue "precursor del Movimiento Europeo y de la formación de lo que entonces se denomino el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo" y lamenta que en la celebración del 30 de mayo "sólo tomarán parte protagonista diputados y exdiputados y ministros y ex del PP y el PSOE; los demás partidos, si queremos, podremos aplaudir".

"Un paso más hacia esa estrategia compartida entre el PP y el PSOE -adalid de eso que se ha llamado Memoria Histórica, parece ser que selectiva- de tratar de reescribir la historia del Estado español a base decisiones políticas consensuadas entre ambos partidos. Valoraremos la situación de aquí a las vísperas del evento en el Congreso de los Diputados", añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha