Urkullu: el PNV aspira a la independencia pero hay que “trabajar” el concepto

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, admite que el PNV busca la independencia, pero cree que hay que “trabajar y modular” el concepto para que “cada vez haya una voluntad mayoritaria” de vascos que aspiren “a más estatus de autogobierno”.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha asegurado que la ponencia política aprobada por su formación hace ocho meses define al PNV “como partido nacionalista que busca la independencia”. “Efectivamente”, ha aclarado.

Sin embargo, ha admitido que el partido es “muy consciente” del siglo en el que vive, “de cuáles son los tiempos económicos, políticos, sociales” y los de “ordenamiento jurídico”.

Este último aspecto afecta a “lo que el PNV entiende como pueblo vasco”, y que incluye no sólo a la Comunidad Autónoma Vasca, sino también Navarra y al sur de Francia. Según Urkullu “siendo muy conscientes de ello”, los jeltzales creen que “el concepto de independencia hay que trabajarlo, plantearlo y modularlo”.

Por esta causa, el partido nacionalista “aspira a más autogobierno, desde la pretensión de que cada vez haya una voluntad mayoritaria en la sociedad vasca de aspirar a más estatus de autogobierno”.

Etiquetas
stats