Urkullu: Zapatero estaría “a la altura” si “se dan las condiciones” en Batasuna

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que “todos sabremos estar a la altura de las circunstancias, empezando por el Gobierno español y otros poderes del Estado” en referencia a la legalidad de futuros partidos, si “se dan las condiciones debidas” con “determinados pasos” por parte de la antigua Batasuna.

Además, cree que, además del coste en “vidas humanas y bienes materiales” del terrorismo, “si a alguien le ha hecho daño políticamente una organización como ETA es al nacionalismo en su conjunto”.

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, Urkullu destaca que ETA “sabe que la sociedad vasca le exige un cese definitivo” porque tras más de 51 años de existencia “no tiene cabida ni razón de ser”, mientras que en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada “quien quiera hacer política sabe cuáles son las condiciones para ello”, con quienes el PNV prevé “todo un mundo por construir si se disocian del terror”.

“Además de una violencia que ha costado vidas humanas y bienes materiales, hay que ser conscientes de la existencia de una violencia que ha condicionado al nacionalismo vasco. Si a alguien le ha hecho daño políticamente una organización como ETA, es al nacionalismo en su conjunto. De la misma manera que lo ha hecho también con quienes han vivido bajo su tutela. Creo que es necesario decir esto claramente”, afirma.

Sin embargo, subraya que el posible “escenario de ausencia de violencia” que se pueda lograr no será “gracias a una organización terrorista”, porque “la sociedad vasca no le debe nada a ese mundo”, sino que es “el mundo de ETA y el conjunto de la izquierda abertzale el que debe a la sociedad vasca un escenario de ausencia de violencia y de poder hacer política con mayúsculas de manera definitiva”.

Respecto del regreso a la legalidad de Batasuna, critica que el PSOE “mira permanentemente de reojo al PP como consecuencia del pacto antiterrorista”, aunque, dado que el presidente del Gobierno “habla de la generosidad con la que la sociedad podría actuar en función de que se diesen determinados pasos”, Urkullu entiende que, “dentro de esa estrategia de palo y zanahoria, si se dan las condiciones debidas, todos sabremos estar a la altura de las circunstancias, empezando por el Gobierno español y otros poderes del Estado”.

LÓPEZ

Según su análisis, el Gobierno vasco y el lehendakari, Patxi López, obtienen malos resultados en las encuestas porque “la sociedad es mucho más inteligente de lo que muchas veces se pueda pensar por interés particular”.

“Hay una rumorología sobre posibles cambios en determinadas consejerías del Gobierno Vasco. Lo cierto es que hay una sensación de inoperancia e ineficacia más allá del desconocimiento de determinados rectores de departamentos del Ejecutivo. Y hay una sensación de que, sin haber comenzado a funcionar, el Gobierno ya está amortizado”.

Urkullu reitera que esto es una consecuencia lógica que ocurre “cuando las mayorías se construyen sobre un artificio como es la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos, con el único objetivo de desplazar a quien haya ganado las elecciones”.

Por otro lado, en referencia a la política estatal y la actividad en el Congreso de los Diputados, Urkullu explica que el PNV se va a “aplicar a fondo en la comisión bilateral y en la comisión de seguimiento para el cumplimiento no solo de las transferencias pactadas” con el PSOE, “sino también de los proyectos inversores estratégicos en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Sin embargo, rechaza que la formación jeltzale cuente con “ningún compromiso de estabilidad con el Gobierno español que vaya más allá” del acuerdo presupuestario, que afecta a los proyectos estratégicos de inversión, a las partidas de 112 millones de euros “conseguidas” mediante las enmiendas parciales.

“Lo que sí vemos con mucha preocupación es la situación institucional, política y económico-financiera que se está dando en el Estado español, por lo que el PNV sí está en un ejercicio de responsabilidad pero siendo crítico con el Gobierno”, añade.

Preguntado por si se ha dado algún paso para designar al que será el próximo candidato del PNV a lehendakari, señala que “ni siquiera están en esa fase”. “Como diría Pujol, eso no toca en estos momentos”, remarca.

PRESUNTA CORRUPCIÓN EN ÁLAVA

Sobre los casos de presunta corrupción en los que están imputados algunos militantes del PNV alavés, reconoce que es una situación “incómoda” para su partido aunque la formación “no tiene nada que ver con lo que está bajo juicio”.

Urkullu pide a estos imputados que colaboren, sin que esto suponga que se olvide “la presunción de inocencia y la denuncia de los juicios paralelos”.

“No entiendo que no se quiera acudir a una comisión de investigación parlamentaria, y como no tenemos nada que esconder, a los que ostentan esa característica de ser afiliados les pido que no pongan en riesgo el nombre del PNV. Si no lo hacen, que dejen al margen su condición de afiliados para que el PNV no se vea injustamente imputado. De lo contrario, habrá que analizar si cabe adoptar algunas otras medidas”, agrega.

En este sentido, explica que los estatutos del PNV no prevén suspensiones cautelares de militancia ni capacidad de actuación de oficio desde la Ejecutiva, por lo que dichas medidas deberían ser “desde la activación de medidas disciplinarias ya en el ámbito interno del partido por la mala imagen que puedan estar ofreciendo del PNV”.

“Confío en que hagan un ejercicio de responsabilidad, pero si su estrategia es no comparecer, les invito, y es una posición de toda la Ejecutiva nacional, a que pongan el carné encima de la mesa”, concluye.

Etiquetas
stats