eldiario.es

Menú

Urkullu insta a frenar el bipartidismo que "quiere debilitar" Euskadi

BILBAO

Pide a sus votantes tener "toda la infantería social preparada" para "convencer al último indeciso" y que "nadie se quede sin votar"

- PUBLICIDAD -

Pide a sus votantes tener "toda la infantería social preparada" para "convencer al último indeciso" y que "nadie se quede sin votar"

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, ha llamado a los electores a "frenar" el "bipartidismo" que "quiere diluir y debilitar" Euskadi "desde dentro y desde fuera". Además, les ha instado a tener "toda la infantería social preparada" para "convencer hasta el último indeciso" y que "nadie se quede sin votar".

Ante la militancia reunida en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, con motivo del cierre de campaña electoral, el líder de la formación jeltzale ha confesado sentirse "en forma" pese al "bipartidismo rampante queriendo tumbarnos en la lona". "Estamos más vivos que nunca. El PNV va a por todas", ha advertido.

El dirigente nacionalista ha asegurado que el PP "se ha dejado llevar" en la presente campaña, al sentarse "en el quicio de la puerta, cruzado de brazos, viendo pasar por delante el desfile funerario de su adversario, el PSOE" mientras los socialista "han gastado sus energías en perder por la mínima, intentando recobrar el crédito dilapidado con apelaciones al miedo y al 'plan oculto' de la derecha en el poder".

"Unos y otros, PP y PSOE, han jugado al escondite. Se han desentendido, salvo para echarse en cara la crítica situación que vive su España quebrada, al borde de la intervención. Sólo han coincidido en una cosa. Se han olvidado completamente de Euskadi", ha manifestado.

Urkullu ha censurado que ni el programa del PSOE ni el del PP "menciona Euskadi". "Para el PSOE y para el PP, no existimos. Eso es lo que nos ha llegado del sur", ha apuntado.

Por otra parte, ha criticado a quienes "están bajando de las nubes y todavía no tienen claro el norte". "Creen que la historia va a comenzar cuando ellos aterricen. No tienen ideas ni propuestas. No saben si van o si vienen. Andan perdidos en un puente. Aterrizando como pueden", ha manifestado, en alusión a Amaiur.

El presidente del PNV ha reiterado que los socialistas, "se han olvidado de Euskadi" y, en alusión al lehendakari, Patxi López, ha manifestado que "los que dicen que gobiernan aquí, hace un mes estaban en un tren de Nueva York". "Ahora, tras campaña por Valladolid, Santander, Mérida... han llegado, por fin, a Andalucía...

Y parece que por allí se quieren quedar para otra campaña. Olé para ellos!", ha agregado.

Urkullu ha tenido críticas para "los revolucionarios del pasado" que "han pretendido que Euskadi se olvide de los 34 años que han perdido, de los años que han tirado a la basura".

En alusión al PP, ha dicho que "los de más allá, los populares, siguen en el más allá" porque, aunque "se dicen representantes vascos, se ausentan con vergüenza para no votar contra el Concierto Económico Vasco" y carecen de "capacidad para parar los recursos presentados por sus compañeros a las normas fiscales vascas".

"Esa deriva les ha llevado a contemplar, pasmados y callados, cómo su partido se hace popular en Logroño negando la asistencia sanitaria a los vascos de la Rioja alavesa", ha precisado.

Urkullu ha mostrado su satisfacción por la trayectoria política e institucional del PNV, con protagonistas como Xabier Arzalluz, Mario Fernández, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe o Iñaki Azkuna, y ha vuelto a recordar los 1.265 millones de euros en transferencias logradas para Euskadi. "Se lo vamos a repetir a los que dicen que solo hemos conseguido 'migajas'. A esos que aterrizan del pasado, que vienen de la 'antigüedad'", ha ironizado.

TIEMPO DE PAZ

Urkullu ha recordado que, en la actualidad, Euskadi vive un "tiempo de paz, libertad y concordia" y desea "un nuevo traje para este nuevo tiempo". "Un nuevo estatus político", ha recordado.

A su juicio, este domingo "Euskadi se la juega" y es preciso "frenar el bipartidismo que quiere diluir y debilitarla desde dentro y desde fuera". "Hay que leer la cartilla a quien se presenta ante el pueblo sin un programa, sin una 'hoja de ruta' en este momento clave de nuestra historia", ha dicho.

Por esta causa, ha pedido a su afiliación "un último esfuerzo, el último empujón". "Toda la infantería social preparada. Que nadie se quede sin votar. Todos los batzokis abiertos. A reponer-pegar carteles. A recordar que toca votar por Euskadi. A preparar las papeletas. A llamar. A convencer hasta al último indeciso. A trabajar hasta el domingo", ha reiterado.

ERKOREKA

También el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha apelado también a "único voto útil posible". "Hemos pateado Euskadi. Hemos sacado la alpargata, hemos roto la alpargata, acumulamos ojeras. No conocemos más norte que Euskadi. Votamos en, por y para Euskadi. Esta es nuestra casa. No tenemos más", ha manifestado.

El candidato a la Cámara baja ha admitido que los representantes jeltzales que surjan, este domingo, de las urnas, irán a Madrid "cada lunes". "Pero iremos a dormir en hoteles y volveremos a casa cada fin de semana! A casa, aitaren etxera (a la casa del padre)!", ha puntualizado.

Según Erkoreka, el PNV se puede "comprometer" a "mucho más que a ir a Madrid puntualmente" o "sólo a recoger migajas". "Hay que tener cara dura para decirles a los ciudadanos vascos que 1.265 millones de euros en plena crisis económica y 18 nuevas competencias para Euskadi son migajas. ¡Ellos sí que se conforman con migajas!. Y las migajas aunque las pongas todas juntas no hacen un pan. Nosotros no seremos intermitentes... no", ha garantizado.

Tras asegurar que "los intereses de Euskadi se defienden todos los días", Erkoreka ha considerado "necesario" acudir a Madrid "todas las semanas" para "construir un dique que frene a esos que quieren aprovechar la crisis para limitar nuestro autogobierno, para quitarnos nuestras competencias, o para suprimir nuestras Diputaciones".

En este punto, se ha comprometido con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presente en el mitin, a no dejar que el PSOE le mande "al paro". "Sobre todo, ¡porque tú sí sabes lo que hay que hacer cuando llueve y se desbordan los ríos!", ha aclarado, en clara alusión a la actuación de la Diputación guipuzcoana con motivo de las inundaciones del 6 de noviembre·

Erkoreka también se ha dirigido al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha sabido "ayudar" a los vecinos "cuando se ha inundado la ría".

Los discursos de Urkullu y Erkoreka han sido precedidos por los de los cabezas de lista al Congreso por Álava y Guipúzcoa, Emilio Olabarria y Arantza Tapia, respectivamente. Ambos han defendido "la trayectoria" y el "modelo" del PNV para salir de la crisis y continuar "avanzando". "Somos un valor seguro, un partido sin prima de riesgo", ha dicho Tapia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha