Urkullu dice que su “hipótesis” es ganar, aunque “no ha habido problema en que López” fuera lehendakari sin hacerlo

Advierte de que a consecuencia de la crisis económica “vamos a vivir un tiempo de sacrificio y momentos duros”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido que su “hipótesis” de cara a las próximas elecciones autonómica es ganar, pero ha recordado que “no ha habido problema en que Patxi López” alcanzara la Lehendakaritza sin ser el PSE primera fuerza política. Asimismo, ha indicado que “se da por hecha la sintonía entre abertzales”, pero “habrá que ver si hay una misma concepción de autogobierno y de constitución de Euskadi como nación”.

En una entrevista concedida a Diario Vasco, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale afirma que aspira a “un acuerdo entre partidos para garantizar el nivel del Estado de Bienestar”, aunque advierte que “vamos a vivir un tiempo de sacrificio y momentos duros”.

Tras señalar que le gustaría que la próxima fuera la legislatura de “la consolidación de las bases de una normalidad en la convivencia”, aboga por sentar las bases de una “nueva Euskadi en todos los órdenes”, “también en su estatus de autogobierno”.

En esta línea, reconoce que tiene confianza en que “el PNV va a ganar las elecciones” y no se pone en otra “hipótesis”, pero cuestionado por lo que sucedería si no fuera primera fuerza política remarca que “parece que no ha habido problemas en que Patxi López” fuera lehendakari.

Por lo que respecta a la “construcción de la nación vasca”, el dirigente jeltzale manifiesta que, “de entrada, se da por hecho que los abertzales tenemos una sintonía, pero habrá que ver si hay una misma concepción de autogobierno y de constitución de Euskadi como nación”.

“Me gustaría que tuvieran más compromiso atendiendo a la pluralidad de nuestra sociedad y mayor respeto institucional y a las mayorías. Pero son una formación legal. No cierro las puertas a nadie”, señala en referencia a EH Bildu.

Asimismo, Urkullu recuerda que es “nacionalista” y “la aspiración que tengo es la construcción como nación” y matiza que “Euskadi está lastrada por la situación del Estado español”.

“Es verdad que la marca España lastra la economía, pero de ahí a derivarlo al concepto de independencia y soberanía... hablar se habla fácilmente lo difícil es hacer. Yo quiero ser cada vez menos dependiente y más independiente”, agrega.

CRISIS

Para el dirigente jeltzale, lo prioritario, “por urgente”, es salir de la crisis, aunque “también hay que abordar cómo asentamos las bases de la normalización y cómo entendemos el autogobierno”.

En esta línea, cree que hay que priorizar el gasto y anuncia que en el caso de ser lehendakari no gastará en “autobombo, publicidad y en lo que se ha gastado el Gobierno vasco”. Además, cree que es necesario “un esfuerzo para buscar la coordinación con otras instituciones, sin invadir las competencias de nadie, ni en la gestión de las políticas públicas ni en el sistema tributario”.

“Si apelamos a unos derechos históricos en relación con el Estado español es obvio que vamos a respetar los que asisten a los territorios”, advierte en relación a las competencias en materia de recaudación de impuestos, para añadir que “otra cosa es que haya órganos de coordinación y el Gobierno vasco la impulse”.

A su juicio, “vamos a vivir un tiempo de sacrificio y momentos duros”, pero insiste en que “esos momentos tienen que tener como premisa que el garantice el nivel del Estado de Bienestar del que nos hemos dotado los vascos”.

Asimismo, acusa al Gobierno de López de haber recortado en Educación y Sanidad y afirma que con el lehendakari no tiene mala relación, “el problema es con su entorno más directo y no me refiero al partido sino a asesores”.

Etiquetas
stats