La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Valcárcel critica que Zapatero niegue la deuda a Murcia

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado este sábado que “el Gobierno de la improvisación de Rodríguez Zapatero cambia las reglas del juego en mitad del partido, haciendo un traje a la medida de Cataluña para autorizarle la deuda que niega a la Región”.

Así, ha señalado que “primero se decide que para el endeudamiento inmediato se han de tomar unas medidas que presentamos, que son elogiadas por el propio Zapatero y la propia ministra de Economía y de pronto, cuando llega el momento de autorizar deuda a la cuarta Comunidad menos endeudada, se hace el traje a la medida de Cataluña”. según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación por la autorización de la deuda a otras Comunidades Autónomas y no a la Región de Murcia, ha señalado que “es curioso que a la Comunidad más endeuda de España, Cataluña, se le permita endeudarse, y a la Región de Murcia, que es una de las menos endeudadas, no y se le castiga para el segundo semestre”.

De este modo, para el presidente regional, “el criterio no obedece nada más que al capricho político y al intento de perjudicar una Comunidad Autónoma en la que gobierna el Partido Popular”.

Además, ha criticado que venga la mano derecha del vicepresidente Chaves, Gaspar Zarrías, “a mentir a todos los murcianos diciendo que la Región de Murcia no había pedido autorización para endeudarse. Los socialistas murcianos no sólo no reclaman la financiación para la Región de Murcia sino que mienten también y aplauden que se perjudique a la Región”.

“ZAPATERO OLVIDA A LOS AYUNTAMIENTOS”

Por otra parte, Valcárcel ha criticado la “marginación a la que el Gobierno socialista somete a los ayuntamientos” y ha denunciado la política local de José Luis Rodríguez Zapatero, “que pasará a la historia como el primer presidente del Gobierno de España que limita la financiación a los ayuntamientos”.

En el Foro Sectorial 'Nuestros municipios, garantía de bienestar' que el Partido Popular ha celebrado este sábado en Jumilla, el presidente del PP ha puesto de manifiesto la “dramática situación financiera en la que se encuentran los Ayuntamientos como consecuencia de un Gobierno socialista que los ha olvidado, a pesar de las reiteradas reclamaciones del Partido Popular para que abordara la reforma de la financiación local”.

Por este motivo, ha abogado por una financiación “justa y estable, para los ayuntamientos que garantice la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”. El presidente del PP, además, ha recordado que “los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, pero cada ver de merma mucho más sus recursos y los alcaldes tienen muy serios problemas”.

Y es que, el Partido Popular ha analizado la situación de los Ayuntamientos en un acto en un foro sectorial en el que también ha participado la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, el presidente del PP de Jumilla, Enrique Jiménez, y el diputado nacional del PP Vicente Martínez-Pujalte.

El GOBIERNO REGIONAL CON LOS AYUNTAMIENTOS

Valcárcel ha defendido que “en el Partido Popular sabemos cómo gobernar, porque hemos demostrado cómo hacer frente a las crisis para crear riqueza y más oportunidades económicas y sociales para todos los ciudadanos”.

En esta línea, ha apelado a la proximidad del Partido Popular a los problemas reales de los ciudadanos y su voluntad para presentar propuestas y alternativas. “Frente a quienes han convertido a los ayuntamientos en los paganos de esta crisis, el Gobierno regional ha doblado las asignaciones para gasto corriente, manteniendo los planes de obras y servicios, y creando un nuevo fondo de ayuda dotado con más de 68 millones de euros”.

Al hilo, ha apuntado que “mientras, el Gobierno central socialista sigue sin dar respuesta al problema financiero de los ayuntamientos y sin reformar el Sistema de Financiación Local, que prometió hace siete años, y que es la única solución posible”.

De hecho, ha recordado que “a la caída en sus tributos y tasas como consecuencia del desplome de la actividad económica hay que añadir que el año pasado el recorte en transferencias del Estado fue de 3.000 millones de euros y este año asciende a 4.500 millones de euros”.

Por último, Valcárcel ha añadido que “todos los murcianos se merecen un ayuntamiento con Gobierno del Partido Popular”, y ha alentado a todos los miembros del partido “a trabajar para conseguirlo el próximo mes de mayo”.

Etiquetas
stats