Valcárcel: las propuestas del Gobierno “no van por el buen camino”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que las propuestas que realizó el miércoles el Gobierno a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son insuficientes y no van por el buen camino“ debido a que no atienden a las peculiaridades de cada autonomía.

A su juicio, es necesario que exista una “flexibilidad” entre la administración central y las autonómicas ya que, ha advertido, tras la reunión del miércoles da la impresión de que el compromiso de déficit de 1,3 por ciento del PIB regional “no se puede llevar a cabo”.

“Se habla de techo de gasto, pero tampoco se concreta, en función de los ingresos y gastos de cada comunidad autónoma, pero nadie nos garantiza que se vayan a tener esos ingresos. Se nos adelanta un dinero, creyendo que tal vez no hay crisis y ahora se nos pide la devolución de estos anticipos. Cosa normal aunque, ahora bien, con flexibilidad en el tiempo y no con las exigencias de hacerlo como se había pretendido anteriormente con inmediatez”, ha recalcado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Dicho esto, Valcárcel ha recordado que las comunidades están teniendo dificultades para financiar determinadas competencias, como por ejemplo Sanidad, por lo que, ha advertido, o se buscan nuevas fórmulas o las regiones tendrán que renunciar a esas competencias para que sea el Estado quien se encargue de garantizar el estado del bienestar.

“Esto es lo más indeseable que podría ocurrir, no es lo que queremos. Pero por encima de que exista un estado de las autonomías que no sea útil al ciudadano, es evidente que habría que hacer una reflexión. Está claro que el sistema de financiación autonómica es útil pero no del todo, si vemos cómo los principios básicos de ese estado de bienestar generan un problema a los ciudadanos”, ha enfatizado el dirigente autonómico.

Etiquetas
stats