Valenciano está en contra de aprobar “leyes especiales” contra el 'burka'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se mostró éste sábado “totalmente” en contra de aprobar “leyes especiales” para prohibir el 'burka' en lugares públicos, al tiempo que instó a no dejarse “arrastrar” por “discursos de populismo tentador, ya sea de derechas o de izquierdas”.

En un comentario publicado en su página de Internet, Valenciano asegura ser partidaria de que las leyes se apliquen “a todos y todas por igual”, por lo que argumenta que las mujeres que viven en España, sean de la nacionalidad, religión o adscripción ideológica que sean, “deben ser protegidas por nuestro Estado de Derecho”, el cual tiene “legislación y jurisprudencia suficiente”.

En el caso del que la dirigente socialista denomina “mal llamado burka”, considera que hay que ser “inteligente” y no dejarse “arrastrar” por las que califica como “leyes proclama y discurso de populismo tentador”.

Así pues, explica que, según la legislación actual, ninguna persona encapuchada puede entrar en un espacio público y que, de hecho, tampoco se lo permitirían en uno privado. “Ni pueden hacerlo las mujeres ataviadas con un velo integral que no permite identificarlas”, subraya.

Valenciano asegura que en España “no hay” 'burkas' y remarca que a pesar de que el uso del 'niqab', el vestido que cubre de la cabeza a los pies y sólo deja a la vista los ojos, es “absolutamente minoritario” en España, “estamos a punto de tener más decretos, leyes y reglamentos que mujeres que lo vistan”.

Aunque opina que la “vejación” que supone esta prenda para las mujeres es “indiscutible”, conviene “no aislarlas aún más para no convertir” a aquéllas que se desea proteger con estas legislaciones en “las perseguidas”.

Al mismo tiempo, la dirigente socialista denuncia “otro tipo de 'burkas' tan vejatorios y estigmatizantes” como es la prostitución, un ejemplo que ilustra con una fotografía de una meretriz esperando en la calle. “La autonomía y la liberación de las mujeres, ésa es la herramienta... Todo lo demás son propuestas simplistas, populistas y xenófobas. Lo siento”, concluye Valenciano.

Etiquetas
stats